Gutiérrez inauguró una huerta protegida en el club San Cayetano de Neuquén capital

El gobernador Omar Gutiérrez participó este mediodía de la inauguración de la nueva huerta protegida del barrio Ciudad Industrial, que forma parte del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) y está ubicada en el predio del Club San Cayetano, en Conquistadores del Desierto casi Ruta 7 de esta capital.

Del acto participaron también los ministros de Producción e Industria, Facundo López Raggi; de Educación, Cristina Storioni; de Salud, Ricardo Corradi Diez; de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; y de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, además del coordinador del Proda, Ariel Zabert; y otras autoridades.

La actividad comenzó este mediodía, cuando huerteros, organizaciones, instituciones y la comunidad del barrio dieron inicio a la temporada de otoño invierno celebrando la inauguración oficial de este nuevo espacio socio productivo con una feria de productos de la agricultura urbana neuquina.

El gobernador recorrió la nueva huerta del barrio Ciudad Industrial.

“Cuando se está más sano a partir de la buena alimentación, la actividad física y el descanso, uno tiene mayor aptitud física y mental; y estos productos van en esta línea. Y sobre todo son el fruto del amor y el cariño que pusieron en su trabajo todos estos huerteros que producen alimentos para sus familias y para ser comercializados”, destacó Gutiérrez durante la inauguración, agradeciendo de manera especial al Obispado de Neuquén por la cesión de las tierras para la huerta.

“Esto es paz, desarrollo urbano y ciudadano; y de ninguna manera podemos hacernos los distraídos con este gran esfuerzo, que es un claro ejemplo de por dónde debe transitar la huella que nos va a realizar en la vida”, agregó.

La actividad comenzó este mediodía, cuando huerteros, organizaciones, instituciones y la comunidad del barrio dieron inicio a la temporada de otoño invierno.

En ese sentido, el gobernador sostuvo que la nueva huerta “es tan importante como una pyme, una empresa grande o una operadora (de hidrocarburos). Cada uno tiene su función, su responsabilidad y su cuota parte en la búsqueda del desarrollo. Por eso quiero agradecerles principalmente a los huerteros, huerteras y a sus familias”.

Por su parte, López Raggi destacó el rol que ha tenido el Proda en sus 15 años de existencia. “Es una política que se inició en años complicados, después de 2001, cuando el objetivo del programa estaba enfocado en poder llevar alimentos a la mesa de personas que estaban desempleadas y en situaciones complejas”, recordó.

“Hoy podemos ver cómo el Proda se ha ido reconvirtiendo en estos 15 años, con innovación y con la identificación de demandas que tiene la sociedad. Hoy tiene una gran presencia en municipios”, añadió.

«Cuando se está más sano a partir de la buena alimentación, la actividad física y el descanso, uno tiene mayor aptitud física y mental; y estos productos van en esta línea», destacó el gobernador.

A modo de anuncio, López Raggi informó que en 2018 serán 300 los invernaderos que se construirán en toda la provincia, “lo que hace del Proda un programa con un criterio muy federal, de llegada territorial”.

Zabert destacó el rol del Obispado en este proceso y manifestó: “Queremos agradecer profundamente el convenio firmado con el Obispado para ceder esta tierra, para que un espacio improductivo se haya convertido en esta maravilla. Estamos orgullosos del Proda”.

“Lo que está pasando en el mundo tiene que ver con un cambio en alimentación. Las familias están preguntando y cuestionando de dónde vienen los alimentos que se producen. Una de las respuestas a esta demanda de alimentación saludable es esto; nada más ni nada menos que agricultura urbana básica, poniendo el valor de familias, en este caso de Parque Industrial, que han transformado este suelo en un predio productivo”, concluyó.

La nueva huerta está ubicada en el club San Cayetano de esta capital.