El flamante edificio demandó un presupuesto cercano a los cinco millones de pesos. Cuenta con tres puestos para tramitar documentos de identidad y pasaporte y dos puestos para partidas de nacimiento, defunciones y entrega de actas.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró hoy un Registro Civil en la ciudad de San Martín de los Andes. El inmueble -que cuenta con una superficie cubierta de más de 200 metros cuadrados- contó con un presupuesto de $4.980.185,42.

La obra consiste en un edificio institucional, desarrollado en una planta que funcionará como Registro Civil y Sala de Casamiento.

Durante el acto inaugural, Gutiérrez expresó que la obra “se enmarca dentro de un programa de trabajo para fortalecer el desarrollo social en la búsqueda de igualdad de oportunidades”.

Asimismo, destacó que la nueva delegación “es fruto de la formación y capacitación que nos permite brindar cada día más y mejores servicios a los neuquinos, en este caso a los vecinos de San Martín de los Andes”.

Para la puesta en funcionamiento de las oficinas, el municipio de San Martín de los Andes realizó tareas de parquización y mejoramiento del espacio público circundante al edificio, el embellecimiento del jardín interior, la delimitación del estacionamiento vehicular y la instalación de un puente peatonal que facilite el acceso al lugar.

Por su parte, el gobierno provincial otorgó el 5 de diciembre pasado -a través del decreto 1799/16- un aporte no reintegrable de $115.800 destinados a solventar partes de los gastos que demandó el cerramiento de medianera colindante a la delegación.

Hasta el momento la unidad de trámites identificatorios que se asignó a esta delegación contabilizó 43 nacimientos; 94 matrimonios; 908 pasaportes (86 exprés); 5570 documentos nacionales de identidad.

Trámites

En el flamante Registro Civil -donde se desempeñan 8 agentes y un auxiliar de servicio- se dispusieron tres puestos para realizar trámites de DNI y pasaporte y dos para gestiones de partidas de nacimiento, defunciones y entrega de actas.

Además, se colocaron en el lugar tres escritorios nuevos, una heladera, una bandera de ceremonia, un cuadro del escudo de la provincia y banderas para la entrada.

La directora de la nueva delegación, Eva Urrutia agradeció a las autoridades presentes y resaltó las características del flamante inmueble.

“Es un hermoso edificio, uno de los pocos en la provincia que cuenta con esta infraestructura. Una comodidad que no muchos tenemos. Y tenemos el privilegio de que esté en San Martín de los Andes”, destacó la oficial pública.

Cabe destacar que en virtud de las particularidades de la geografía, condiciones climáticas y cantidad de población que vive en San Martín de los Andes, a la ciudad le fue asignado un maletín de toma de trámite de DNI y pasaporte. De esta manera, cuando un ciudadano por razones de salud o por alguna dificultad no puede acceder a la delegación, el personal se traslada a su domicilio y le realiza el trámite. Dicho maletín consta de escáner móvil, tomador de huellas, tomador de firma y cámara digital.

Hasta el momento la unidad de trámites identificatorios que se asignó a esta delegación contabilizó 43 nacimientos; 94 matrimonios; 908 pasaportes (86 exprés); 5570 documentos nacionales de identidad.

Cabe recordar que la provincia dispone de 65 delegaciones de Registro Civil más el Registro Civil Móvil. Además, desde que se incorporó la unión convivencial como figura legal al nuevo Código Civil y Comercial argentino, en la ciudad de San Martín de los Andes se han realizado 27 uniones convivenciales (que anteriormente se registraban en el Juzgado de Paz). Mientras que en toda la provincia desde febrero se han realizado alrededor de 3.000 uniones convivenciales.

El gobernador también manifestó su interés por alcanzar la expansión del sistema de digitalización a la mayoría de los trámites.

“Estamos comprometidos en lograr que esta digitalización que hoy está vigente al momento del nacimiento, también se pueda implementar para digitalizar los matrimonios, las uniones convivenciales y las defunciones”, detalló Gutiérrez.

A los compromisos asumidos, sumó el desafió de “llevar el maletín de toma de trámites a toda la provincia, para todas aquellas personas que por distintos motivos se ven imposibilitados de acercarse hasta el Registro Civil o la unidad móvil”.

El inmueble -que cuenta con una superficie cubierta de más de 200 metros cuadrados- contó con un presupuesto de $4.980.185,42.