Gutiérrez inauguró un hangar en Chos Malal

El gobernador Omar Gutiérrez presidió ayer en Chos Malal el acto de inauguración de un hangar y su cesión al Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña. El hangar permitirá la operación durante todo el año y abre la posibilidad a la apertura de una escuela de vuelo en la localidad.

La nueva construcción comprende 10.000 metros cuadrados y se financió con un aporte de nueve millones de pesos del empresario estadounidense Denis Anthony Tito.

Durante su discurso, Gutiérrez resaltó el trabajo que viene realizando el Centro, para que se habilite una Escuela de Vuelo a Vela. “Esto permitirá que la zona  norte y todos los neuquinos puedan acceder a este desarrollo que, sin lugar a dudas, genera más inversión, producción y nuevos puestos de trabajo”, señaló. Y agregó que “con esta obra vamos camino a convertir a Chos Malal en la capital mundial de Vuelo a Vela”.

La nueva construcción comprende 10.000 metros cuadrados  y fue financiado con un aporte de 9 millones de pesos, proveniente de un empresario estadounidense.

También sostuvo que “en este hangar hay un capital muy importante. Es la obra necesaria por excelencia para desarrollar las comunicaciones y las distintas líneas aéreas. Aspiro a que esto lo podamos integrar a toda la provincia, pero en un primer paso hacia la zona centro, donde tenemos un aeropuerto como el de Zapala en el que también se ha hecho un hangar, además de un aeropuerto iluminado, con una pista nueva y operatividad las 24 horas en la capital”.

La Provincia –a través de un convenio firmado entre las partes- cede en uso al Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña las tierras para la construcción y funcionamiento de su sede social. Este se compromete a efectuar por su cuenta todos los trabajos que sean necesarios para mantener en óptimas condiciones el espacio otorgado.

El plazo del convenio es de 15 años con opción a otros cinco años. Cumplido ese tiempo, el Centro se compromete a devolver a la Provincia los bienes inmuebles que se construyan en las tierras cedidas para su uso.

Se mostró entusiasmado con la posibilidad de que Chos Malal en un futuro sea declarada capital mundial del Vuelo a Vela de Montaña.

También establece que el Centro organizará y pondrá en ejecución un sistema de eliminación de rezagos, residuos y todo material desechable en consonancia con las normas adoptadas por el aeropuerto.

En otro segmento de su discurso, el gobernador felicitó a Chos Malal por ser “el primer municipio beneficiario de una línea de crédito del Banco Provincia de Neuquén (BPN), la cual  se destinó exclusivamente –a tasa fija y subsidiada- a equipar a las localidades para que brinden más y mejores servicios”.

A partir de este crédito se logró la adquisición de cinco camiones de cargadora frontal,  un tanque paraguas y un minibús 19+1, por un monto de 10.946.000 pesos.

Por su parte, el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, dijo que “a partir de este hangar se empieza a desarrollar un sueño, que seguramente vamos a poder levantar y potenciar juntos y que va a dejar no solamente desde la parte económica un valor agregado, sino que nos va a mostrar al mundo que es lo más importante”.

La Provincia –a través de un convenio firmado entre las partes- cede en uso al Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña las tierras para la construcción y funcionamiento de su sede social.

Se mostró entusiasmado con la posibilidad de que Chos Malal en un futuro sea declarada capital mundial del Vuelo a Vela de Montaña. “No es un sueño, son hechos. Los records mundiales que se hicieron se están haciendo en Chos Malal. Nosotros vamos a seguir acompañando desde la parte que nos toca, porque queremos mostrarle a la gente lo que somos capaces de hacer”, expresó.

Estuvieron presentes durante el acto, el vicegobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa; vicepresidente de la Honorable Legislatura, Alma Sapag; el presidente del Centro Nacional de Vuelo a Vela  de Montaña, Cholo Miranda, entre otros.

Centro de Vuelo a Vela

El Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña realiza sus actividades en Chos Malal desde 1991e ininterrumpidamente desde 1998. Chos Malal está catalogado como uno de los mejores lugares del mundo para realizar este tipo de vuelos. Allí se han batido varios récords, como el de velocidad a nivel nacional, registrando 250 kilómetros por hora. A nivel internacional se registró el record de distancia recorrida, totalizando 3.000 kilómetros recorriendo la provincia de Neuquén de norte a sur varias veces en el mismo día.

La dirección provincial de Aeronáutica ha colaborado de diversas formas con el Centro, realizando gestiones ante los organismos nacionales, traslado de combustible y provisión de globas para los pilotos, entre otras.

El hangar permitirá la operación durante todo el año y abre la posibilidad a la apertura de una escuela de vuelo en la localidad.