[►] Gutiérrez inauguró obras de agua y gas en el Oeste de Neuquén

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este mediodía la inauguración de la red de gas para el sector Peumayén; el nexo de red de agua, la red de agua potable y conexiones domiciliarias en 2 de Mayo y 7 de Mayo; y la red de agua y conexiones domiciliarias en Peumayén y Nueva Jerusalén de la ciudad de Neuquén.

Además se entregaron 19 tenencias a vecinos de Nueva Jerusalén, 11 boletos de compra venta para vecinos de Peumayén y ocho llaves como beneficiarios de módulos habitacionales a las primeras familias que se relocalizarán desde el cauce del cañadón de 7 de Mayo.

Las obras demandaron una inversión de 100 millones de pesos por parte de provincia y otros 150 millones de pesos de Nación.

Durante su discurso, el gobernador expresó que “pudimos demostrarnos que con disciplina y conducta podemos trabajar en equipo”, y recalcó que las obras beneficiarán a 2.000 familias en total.

Gutiérrez señaló que “hay obras que están en ejecución y otras que estamos gestionando como la conexión para llevar el agua potable a Colonia Nueva Esperanza, pero para mí hay una obra muy importante que empieza a saldar una deuda, que son los desagües pluvioaluvionales”.

En este sentido, dijo estar “muy feliz” porque se hayan terminado las etapas I y II del sector 2 de Mayo y anticipó que “ahora vamos por las demás etapas y las de los otros tres barrios para confluir toda la trama Norte en la calle 1 de Enero”.

El mandatario comentó que en esos desagües “se están invirtiendo 50 millones de pesos” y que “son obras que quizás no lucen pero que son prioritarias, estructurales y estratégicas porque hemos vivenciado lo que ocurre cuando hay una gran inundación y se lleva las casas, generando incertidumbre y desolación”.

Además de inaugurar obras, las autoridades entregaron tenencias de tierras, boletos de compra venta y llaves a beneficiarios de módulos habitacionales.

Gutiérrez agradeció al gobierno nacional “por haber depositado la confianza en Neuquén y haber priorizado las inversiones en esta provincia junto con Córdoba y Buenos Aires” y expresó que “a esa confianza hoy le estamos diciendo palabra cumplida”.

Destacó que con las obras se generaron 250 puestos de trabajo, “fortaleciendo y defendiendo el empleo y el compre local” y felicitó a los vecinos del lugar porque siempre pidieron estas obras “pero lo hicieron sin que jamás hubiera una expresión violenta sino con paciencia y respeto”.

Por su parte, la subsecretaria de Hábitat del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Marina Klemensiewicz agradeció al gobernador Gutiérrez “por creer que era posible trabajar en equipo”.

“Juntos nos pusimos a trabajar en el proyecto para que hoy esto pueda ser una realidad. Acá no hay diferencias políticas porque lo que está en juego son las necesidades de la gente”, manifestó la funcionaria nacional y pidió a los vecinos cuidar las obras “porque se hicieron con dinero de todos los argentinos”.

Estuvieron presentes además el ministro de Cultura, Juventud, Deporte y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; el diputado nacional Leandro López; el diputado provincial Claudio Domínguez; el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; el vicepresidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Ricardo Fernández; los concejales Vanina Merlo, Alejando Nicola y María Eugenia Ferraresso, entre otros funcionarios.

Las obras realizadas

La red de gas en el sector Peumayén beneficia a 360 familias del sector. El monto de la inversión fue de 15.780.320 de pesos y tuvo un plazo de ejecución de 180 días corridos.

El nexo de red de agua en sectores 2 de Mayo y 7 de Mayo permite llevar el agua desde el barrio Z1 a los sectores Peumayén, 2 de Mayo, 7 de Mayo y Nueva Jerusalén. La inversión asciende a 4.585.336 pesos y el plazo que demoró su ejecución fue de 60 días corridos. A su vez, se realizó la red de agua potable y conexiones domiciliarias en 2 de Mayo y 7 de Mayo, que benefician a 1.400 familias de los sectores mencionados.

El gobernador felicitó a los vecinos porque siempre pidieron estas obras “pero lo hicieron sin que jamás hubiera una expresión violenta”.

También se hizo la red de agua en Peumayén y Nueva Jerusalén para 400 familias, con un plazo de obra de 150 días corridos. El monto de la contratación fue costeado de forma compartida por el IPVU y el Estado nacional. El total de la inversión fue de 5.744.432 pesos, de los cuales 2.110.509 pesos fueron aportados por Nación y 3.633.923 pesos por la provincia.

También se inauguraron las conexiones domiciliarias de agua en ambos sectores, con una inversión casi en partes iguales entre Nación y provincia de 2.355.566 pesos.

Durante el acto se entregaron también 19 tenencias a vecinos del sector Nueva Jerusalén, 11 boletos de compra venta para vecinos de Peumayén; y ocho llaves a beneficiarios de módulos habitacionales a las primeras familias que se relocalizarán desde el cauce del cañadón de 7 de Mayo.

El titular de la empresa Forken entregó además a las autoridades provinciales el acta de transferencia de la obra a Camuzzi Gas del Sur, para marcar la finalización y puesta en funcionamiento de la red de gas natural para el sector Peumayén, que beneficia a 360 familias.

Por último, se realizó una apertura simbólica de una canilla de un vecino de Peumayén, para inaugurar formalmente la obra de distribución de agua potable para los sectores Peumayén, Nueva Jerusalén, 2 de Mayo y 7 de Mayo, que en total beneficia a 2.000 familias.

Otras obras en ejecución

Mediante esta operatoria conjunta entre Nación y provincia, hay otras obras en ejecución en este sector del Oeste de la capital provincial, entre ellas un salón de usos múltiples en un espacio verde ubicado en los sectores 2 de Mayo y 7 de Mayo, que tiene un avance del 80 por ciento y que demandará una inversión final de 7.882.804 pesos.

También se está realizando la mensura de 2 de Mayo, 7 de Mayo y Nueva Jerusalén, la red eléctrica en sectores 2 de Mayo, 7 de Mayo, Peumayén y Nueva Jerusalén; y la red pluvioaluvional que conducirá el agua de lluvia desde la parte norte del sector hasta la calle 1 de Enero, donde se conectarán con la red de tratamiento de efluentes que evacuarán el agua en la ciudad. La inversión total de esta obra supera los 50 millones de pesos y el financiamiento de la misma es compartido entre el Estado nacional y provincial.

Las obras beneficiaron a vecinos de los sectores Peumayén, 2 de Mayo, 7 de Mayo y Nueva Jerusalén.