Gutiérrez inauguró las obras del gimnasio Uriburu de Chos Malal

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró ayer las obras de ampliación y refacción del gimnasio Uriburu de Chos Malal. Los trabajos demandaron una inversión de 5,2 millones de pesos. El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Rolando Figueroa y por el intendente Hugo Gutiérrez.

Gutiérrez señaló que el gimnasio para la localidad “va en consonancia con el tipo de gobierno, deportivo y cultural, que llevamos adelante. No vamos a parar ni a detenernos un segundo hasta que, en todos los pueblos del Norte neuquino, estas obras sean una realidad. Para que la accesibilidad al deporte esté bien cerca de cada pueblo”.

En este sentido, repasó algunas de las obras deportivas inauguradas recientemente. “Hoy pusimos en marcha la cancha de fútbol sintético en El Cholar y hace pocos meses una nueva aquí, la de Jorge Salazar; también lo hicimos en Las Ovejas; en El Huecú ya están alisando el terreno para la realización de otra cancha de césped sintético; e iremos por la ejecución de otra en Andacollo”, comentó.

Asimismo, manifestó que “este fue un espacio del que hubo que hacerse cargo para hacerlo realidad” y detalló que fueron “más de 10 años: soñando, parado, empezando y discontinuando”.

También comprometió la adquisición de un minibús del tipo 19+1 para facilitar la movilidad, y confió que “va a ser una realidad y va a desfilar en el aniversario de Chos Malal para poder acercarlos”.

Con respecto al nuevo Centro Cultural de la localidad, anunció: “Hemos levantado un Centro Cultural, al que le falta un ascensor, y está la plata para que ese Centro Cultura esté finalmente terminado”.

Se trata de un aporte de 600 mil pesos para adquirir dos medios de elevación para el Centro Cultural del Norte Neuquino y el cine municipal. Mediante este sistema se facilitará el desplazamiento de los vecinos por los distintos sectores del complejo.

Gutiérrez señaló que el gimnasio para la localidad “va en consonancia con el tipo de gobierno, deportivo y cultural, que llevamos adelante».

A su turno, el intendente Gutiérrez recordó que el gimnasio «llevaba 9 años sin terminar y sin poder ser utilizado. Lo arrancamos con Rolando (Figueroa) y lo concluimos en los primeros seis meses del año”.

Sobre su importancia, precisó que “este es el único gimnasio que cumple con las medidas reglamentarias para la práctica del handball federado”.

Dijo que el lugar “complementa un circuito de escenarios deportivos importantes, junto a las dos canchas de césped sintético que tenemos, y la que inauguramos el 25 de mayo pasado de 30 x 15 donde se trabaja con una escuela”.

Respecto a la adquisición del minibús comprometido por el mandatario, indicó: “La verdad que nos hace falta porque hoy tenemos muchas actividades y disciplinas, y necesitamos un medio de movilidad, así que es el broche de oro que llegará para el aniversario de la localidad”.

Sobre el aporte entregado por el mandatario provincial para la adquisición de los medios de elevación del Centro Cultural dijo: “Esto habla de inclusión, del trabajo del gobierno de la provincia y del compromiso del gobernador con el Norte y con Chos Malal”.

Del acto participaron el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, funcionarios municipales y vecinos de la localidad.

Sobre las obras

El edificio del gimnasio cuenta con 1167 metros cuadrados, allí se realizaron tareas de sellado de cubierta, arreglo de membrana, pintura, mejoramiento de carpintería y vidrios, terminación de cocina existente y sistema contra incendios. También se verificaron las conexiones cloacales, el sistema de calefacción a gas por aire caliente, la instalación eléctrica y la conexión a la red de gas.

En cuanto a los trabajos de ampliación se construyó una confitería de 58 metros cuadrados con sanitarios, una cocina de 25 metros cuadrados y un acceso semi-cubierto en conexión con el acceso principal de 29 metros cuadrados. La confitería fue equipada con microondas, anafe eléctrico, heladera, mesada y termo eléctrico.

Durante la semana asisten al gimnasio 800 personas, en distintos turnos, entre niños y adultos. Allí se practica: futbol, básquet, voleibol, y especialmente hándbol ya que es el único polideportivo que reúne las características reglamentarias de esa disciplina.

El edificio del gimnasio cuenta con 1167 metros cuadrados y cuenta con capacidad para la práctica de diversos deportes y actividades recreativas.