Gutiérrez inauguró la nueva sala de la biblioteca Kique Sánchez Vera

La biblioteca popular Kique Sánchez Vera ya no funcionará en una casilla rodante. Esta tarde, el gobernador Omar Gutiérrez inauguró la nueva sala propia de la institución, construida con fondos provenientes del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

Estuvieron presentes en la habilitación, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma “Chani” Sapag; el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; y los subsecretarios de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, y de Cultura, Marcelo Colonna.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró la nueva sala propia de la institución, construida con fondos provenientes del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

“Tienen un espacio hermoso para encontrarse en el desarrollo ciudadano y en los distintos barrios que se pueden conectar”, expresó el mandatario.

Además, durante su discurso dijo “me animo a hacer una reflexión, ¿qué nos pasa en la sociedad que a veces no participamos? Porque si participamos, miren los logros que tenemos”. Y precisó que “debemos encontrarnos en nuestras opiniones y ver qué se puede sumar para ir avanzando. Comparto plenamente que este es un espacio de educación”.

Asimismo, enfatizó “quiero renovar el compromiso trabajando en equipo como hemos hecho esto para profundizar los aciertos y cambiar allí donde hay un error. Ojalá seamos capaces de replicar estos espacios en cada pueblo, en cada ciudad y en cada barrio de Neuquén Capital”. Asimismo, lamentó la ausencia de representantes municipales en la inauguración.

Por su parte, el subsecretario Llancafilo indicó que “desde el gobierno de la provincia se llevó adelante esta obra que le permite a esta biblioteca popular dejar la casilla rodante para funcionar en un espacio con comodidad. El proyecto fue realizado por nuestra subsecretaría y contempló la construcción de la sala, sanitarios equipados para personas con discapacidad, cocina, depósito y vereda perimetral, además del nuevo mobiliario. Durante todo este tiempo supervisamos los avances de la obra hasta su finalización”.

Destacó, además, la importancia del trabajo conjunto con la comunidad y dijo que “esta obra genera una mejora en la calidad de los distintos servicios como el préstamo de material bibliográfico para llevar a domicilio, y la incorporación de actividades recreativas y socioculturales y los talleres de expresión, aprendizaje y asistencia escolar que jerarquizan a la institución y benefician a los vecinos de San Lorenzo Sur y Canal V”.

Por su parte, el subsecretario Colonna expresó que “una biblioteca popular es un espacio de oportunidades. Su apertura genera la oportunidad para muchos ciudadanos de ser parte importante de nuestra cultura a través del libro y de otros recursos”.

Indicó que “además de actividades bibliotecarias específicas pueden desarrollarse algunas complementarias como los talleres de iniciación artística. Estos son espacios que buscan la inclusión social a través del arte y la cultura, por eso es muy importante participar de la inauguración de la sede de la biblioteca Kike Sánchez Vera, que lleva el nombre del gran artista multifacético, mentado en varias disciplinas artísticas, como el dibujo, la pintura, el teatro, la literatura y, por sobre todo, titiritero”.

“Cuando empezamos a trabajar con las bibliotecas populares las concebimos como parte importante del ecosistema cultural. No sólo pensamos en que la legislación tenga algo que ver con un subsidio, sino que además pensamos en los contenidos, en los programas de fomento a la lectura y/o talleres de iniciación artística, siempre siguiendo las consignas del gobernador de trabajar en forma transversal con otros organismos de gobierno. Así lo hicimos con la subsecretaría de Asuntos Públicos”, añadió.

Del acto también participaron la presidenta de la Biblioteca, Rossana Salvaneschi e integrantes de la comisión; la directora mandato cumplido de la institución y fundadora, Ana María Chaina; la directora de Bibliotecas Populares, Cristina Cruz Mora; y Luis, el hijo de Kique Sánchez Vera, entre otros.

Estuvieron presentes en la habilitación, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma “Chani” Sapag; el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; y los subsecretarios de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, y de Cultura, Marcelo Colonna.