Gutiérrez inauguró el Centro de Día del hospital de Plaza Huincul

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto por el 52° aniversario de Plaza Huincul, acompañado por el intendente Juan Carlos Giannattasio, donde entre otras actividades inauguró el Centro de Día del hospital. La dependencia funciona en el servicio de Salud Mental y brinda asistencia terapéutica ambulatoria a las personas con sufrimiento mental y/o consumos problemáticos (sustancias, tecnología, compras, juego y otros) mediante diferentes dispositivos.

Gutiérrez inauguró el Centro de Día, que funciona en el servicio de Salud Mental y brinda asistencia terapéutica ambulatoria a las personas con sufrimiento mental y/o consumos problemáticos

El Centro tiene a la atención primaria de la salud como estrategia de intervención, es parte de una intervención integral en red intra e interistitucional; y forma parte del segundo nivel de atención. El objetivo general de los dispositivos es fortalecer aspectos saludables del usuario, implementando diversas estrategias de intervención ambulatoria, a los fines de promover mayor grado de autonomía, favoreciendo su inclusión social y su calidad de vida.

Ello implica varios dispositivos encuadrados dentro del marco legal provincial y nacional vigentes; y consisten en grupos terapéuticos con los usuarios, con referentes y familiares, talleres psicoeducativos de hábitos saludables y espacios individualizados y familiares de seguimiento con el equipo referente.

Al hablar luego de la celebración, el mandatario se refirió también al encuentro de trabajo que mantuvo recientemente con los jefes comunales de Plaza Huincul y Cutral Co y directivos de la empresa Pampa Energía, como parte del debate de una concesión no convencional de hidrocarburos para el yacimiento El Mangrullo.

El gobernador recorrió las instalaciones del centro donde trabajarán grupos terapéuticos con usuarios y familiares.

Remarcó la decisión del gobierno para que, a partir del diálogo, la provincia en los próximos días esté otorgando la concesión para acelerar una inversión que “va a ser muy importante para que Cutral Co y Plaza Huincul se suban a Vaca Muerta”.

Por otro lado, Gutiérrez recordó que ya se entregaron 50 viviendas y que se trabaja en seis módulos habitacionales terminados, a lo que se suman los siete módulos para madres solteras con distinto grado de avance. Además, agregó que “estamos ejecutando la terminación de nueve viviendas y por dar inicio a siete más”.

Dijo que con la ampliación de la estación transformadora Cutral Co se duplicó la disponibilidad de potencia eléctrica en la zona, y que “en un trabajo compartido junto al municipio y a la empresa Tecnogas encaramos la obra de la planta reguladora en el barrio Central Nuevo, que aportará una mejora y equilibrio en la presión de gas de todos los usuarios y para nuevos loteos”.

Adelantó que este año el Banco Provincia del Neuquén (BPN) instalará tres nuevos cajeros automáticos en Plaza Huincul y Cutral Co, y agregó que dentro del plan de negocios 2018-2019 también se prevé “realizar reformas y adecuaciones en la sucursal” de la localidad.

Con respecto al proyecto de desagües pluvioaluvionales, primera etapa, comentó que fue elevado a Nación y que “por ser un monto importante, la obra está dividida en seis etapas para acceder más fácilmente a un financiamiento”.

En materia de infraestructura educativa, destacó que se finalizó la ampliación de la Escuela Primaria Nº 22 y añadió que “estamos ejecutando la ampliación y remodelación de la Escuela Primaria 133, que suma siete aulas, dos salas inicial, salas de música, multipropósito, sanitarios, quiosco, sala de máquinas, refuncionalización de la cocina, depósitos, playón; y vamos a ejecutar ampliaciones en la EPET Nº 10, sumando dos aulas, un aula en la Escuela Primaria Nº 123, y dos aulas en la Escuela Primaria Nº 49”.

Tras el acto, Gutiérrez y las autoridades locales descubrieron una placa en homenaje a los Héroes de Malvinas.

Indicó que “gracias al acompañamiento del Instituto de Juegos de Azar pudimos concretar en el Club Petrolero la cancha de césped sintético y el merendero para unos 150 chicos que concurren a las prácticas de fútbol”.

El mandatario dijo también que el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul “hoy cuenta con la torre de video laparoscópica. Esta incorporación significa un gran logro”. Agregó que “también hemos incorporado un equipo de endoscopia, una cabina  de seguridad biológica para el laboratorio; y gracias a una donación de una cooperativa de viviendas recibimos un equipo de fonoaudiología de alta definición”.

“Vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento de la ruta de los dinosaurios. Tenemos un convenio conjunto para fortalecer el museo Carmen de Funes. Invirtiendo dos millones de pesos para rescatar estos recursos en los museos de Las Lajas, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Zapala y Neuquén capital”, señaló.

Tras el acto, Gutiérrez y las autoridades locales descubrieron una placa en homenaje a los Héroes de Malvinas e inauguraron una “L” del Club de Leones, que está ubicada en el ingreso a la localidad, sobre la ruta 22. También fue distinguida Marité Berbel.

Las autoridades inauguraron una “L” del Club de Leones, que está ubicada en el ingreso a la localidad, sobre la ruta 22. También fue distinguida Marité Berbel.