Gutiérrez firmó el contrato para realizar una importante obra cloacal en Neuquén capital

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy en la ciudad de Buenos Aires el contrato para la ejecución de la obra denominada “Colector Cloacal del Oeste II-Tramos a gravedad” y “Colector Cloacal del Oeste II-Bombeo y tramo a impulsión”.

Tras la firma del acuerdo, Gutiérrez expresó que se trata de “una inversión que da salud y no de las que quedan sobre la superficie. Es una inversión que fortalece el porvenir y el futuro”.

En este sentido, el gobernador adelantó que “la obra generará trabajo, reactivación económica, compra de materiales en los corralones, nuevas recaudaciones y la posibilidad de volcar recursos al desarrollo de la salud, de la educación y de la seguridad”.

La nueva colectora del Oeste mejorará la infraestructura y la calidad de vida en materia de saneamiento en la ciudad de Neuquén, beneficiando a más de 140 mil habitantes, de los cuales aproximadamente 25 mil hoy no disponen de servicio cloacal.

En la firma del contrato estuvieron presentes, por parte de Nación, el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Luis Jahn. En representación del gobierno provincial, acompañaron al gobernador el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán.

La obra estará a cargo del EPAS. El presupuesto estimado es de 395 millones de pesos en total. La primera obra asciende a la suma de 173 millones y la restante será de 222 millones. Serán financiadas en un 67 por ciento por parte del Enohsa y el 33 por ciento lo aportará el gobierno provincial. El plazo de ejecución será de dos años y los trabajos se iniciarán dentro de los 180 días de la firma del contrato.

Con respecto a la importancia que reviste su puesta en marcha, el mandatario provincial destacó: “Es una obra emblemática y estructural muy significante para las zonas más necesitadas y vulnerables de la ciudad de Neuquén capital, como son las del Oeste”. Y agregó que se trata de “integrar la ciudad en todos sus sectores, haciendo realidad la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín sostuvo: “Venimos trabajando bien, seguimos trabajando bien y estamos muy contentos de seguir apoyando así al gobierno de Neuquén”.

El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Luis Jahn rescató “el buen trabajo que estamos realizando con la provincia y con el ministerio, que es justamente lo que tenemos que hacer para solucionar los problemas de la gente.

A su turno, el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola agregó que “a partir de hoy ya podemos empezar a licitar y a hacer todo el proceso para la contratación y la construcción de la obra”.

Sobre la relevancia de la colectora, el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, manifestó: “Es una obra importantísima en materia de saneamiento que acompaña el gran crecimiento que está teniendo dinámicamente la ciudad de Neuquén.

Características técnicas

El sector de desarrollo de la obra se encuentra acotado al Norte por la meseta; al Sur por el río Limay, al Oeste por la calle Olavarría y su continuación hasta el río; y al Este por la calle Rhode desde la meseta hasta Ruta Nacional 22 e Ignacio Rivas entre Lanín y el río Limay.

Los dos ramales principales que constituyen la nueva colectora se unen en la intersección de las calles Laprida y Crouzeilles. El primer ramal nace en la boca de registro Nº 24 del colector Oeste I y capta la totalidad del efluente hasta ese punto, aliviando de ese caudal a la vieja colectora. Continúa hasta el Oeste y en su recorrido por la calle Genco captará los caudales provenientes de los pozos de bombeo de los barrios Melipal e Hibepa. Continúa por la prolongación de la calle sin nombre que limita la fracción remanente del Lote 2, llega a la calle Crouzeilles, por la que corre hacia el Sur.

El segundo ramal principal de la colectora nace en la intersección de las calles Trenque Lauquen y Pergamino, y continúa por esta última hasta la calle Laprida, que recorre hasta conectarse con el ramal principal que desciende por Crouzeilles. A partir de este punto la colectora es una sola. Pocos metros antes de arribar a la calle Necochea gira 90 grados y atravesando el canal V ingresa en terrenos del aeropuerto.

La cañería emerge desde el límite del aeropuerto a la altura de la calle Ituzaingó y después de atravesar las calles Zeballos, San Martín y las vías del ferrocarril continúa hasta la calle Costa Rica y de allí hasta la ruta nacional Nº 22, cruzando esta y el predio del IFES. Luego de atravesar este predio, se dirige a la calle María Elena Walsh, continuando hasta calle San Ignacio y desde allí hasta la calle Del Sol doblando en calle Puerto Deseado hasta llegar al predio del pozo de bombeo.

Para el extremo norte de ambos ramales de la colectora se tiene previsto la utilización de cañerías de PVC rígido cloacal con junta elástica de goma hasta diámetros de 350 milímetros. Para diámetros mayores se empleará poliéster reforzado con fibra de vidrio PRFV SN 2500 cloacal a gravedad con doble aro de goma.

La instalación de bombeo, ubicado en la intersección de las calles Puerto Deseado y Catan Lil, contará con una cámara de rejas gruesas fijas y rejas finas de accionamiento y el pozo de bombeo propiamente dicho, equipado en una primera etapa con tres electrobombas del tipo electrosumergibles, aptas para erogar un caudal de 900 metros cúbicos por hora a 12,5 metros de columna de agua cada una. Está prevista la construcción de una subestación transformadora de 13,2 a 0,4 KV, equipada con celdas de media tensión transformador de 315 KV de potencia.

Desde esta estación de bombeo, se impulsará el líquido hasta la planta Tronador, a través de un acueducto construido en hierro dúctil, de 800 milímetros de diámetro nominal

En octubre pasado, el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio firmaron en Neuquén un convenio para promover el desarrollo e implementación de acciones para la infraestructura de la provincia, en particular para seis obras: la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales de Villa La Angostura; la colectora cloacal Oeste II, el sistema de agua potable Mari Menuco ramal Este y Plottier; el sistema de agua potable de Rincón de los Sauces; nuevas obras para la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador; y la independización de mallas en redes de agua en el sector Este de la ciudad de Neuquén.