Gutiérrez firmó dos convenios para la mejora educativa en la provincia

El gobernador Omar Gutiérrez firmó este viernes en Buenos Aires dos convenios vinculados con la mejora de la educación en la provincia, uno con el Observatorio Argentinos por la Educación y el restante con la fundación Pampa Energía. El primero de ellos tiene por objetivo un trabajo conjunto para lograr que la ciudadanía conozca el estado actual del sistema educativo neuquino; y el otro consistirá en un aporte en especie a través de la donación de maquinarias y herramental para las escuelas técnicas, cuya experiencia piloto se realizará en la EPET 10 de Plaza Huincul.

Ambos convenios fueron firmados en Buenos Aires con la presencia del mandatario neuquino, el presidente de la fundación Pampa Energía, Marcelo Mindlin; el director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, Ignacio Ibarzábal; y el presidente de Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé.

Observatorio

El acuerdo establece el compromiso de las partes para el desarrollo de acciones conjuntas en pos de lograr una mejora de la calidad educativa, dotando a la gestión pública de una mayor transparencia y eficiencia. A su vez, el gobierno neuquino se compromete a realizar sus mayores esfuerzos para trabajar conjuntamente con el observatorio y lograr que la ciudadanía argentina conozca el estado actual del sistema educativo de la provincia.

Las acciones, proyectos y actividades que realicen las partes para cumplir con los objetivos enunciados en las cláusulas anteriores serán instrumentadas mediante convenios específicos. Además, el gobierno neuquino se compromete a brindar al observatorio toda la información que obre en su poder a fin de que la ciudadanía argentina conozca el estado actual del sistema educativo de la provincia, así como el desarrollo de acciones conjuntas para una mejora en la recolección de información.

El acuerdo regirá desde la fecha de su suscripción y tendrá vigencia por el término de 10 años y será de renovación automática salvo solicitud expresa de las partes.

El observatorio es una entidad sin fines de lucro constituida ante la Inspección General de Justicia, dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Entre sus objetivos tiene la misión de dar visibilidad al estado de la educación argentina, instar a la generación y divulgación de información pública, monitorear los compromisos asumidos, interpelar a las gestiones para la evaluación de la política educativa, e impulsar acciones que eleven la demanda de la sociedad por una educación de calidad.

Pampa Energía

Mediante este convenio, la fundación Pampa Energía aportará un millón de pesos en dos aportes a través de la donación de maquinarias y herramental menor para escuelas técnicas, con el objetivo de ser utilizado por el Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret), para evaluar por parte de la fundación la extensión de su programa de becas de conformidad con la normativa vigente en la materia.

La valuación de los bienes a aportar para el período 2017-2018 por la fundación no excederá el millón de pesos.

La dirección general Modalidad Técnico Profesional será la encargada de desarrollar el proyecto de prácticas formativas o profesionalizantes en el Ceret. La Fundación evaluará la participación de sus profesionales como formadores en el marco de tales prácticas.

Los equipos donados como parte de un proyecto de eficiencia energética serán utilizados en la EPET 10 de Plaza Huincul.

El convenio apunta a las prácticas formativas o profesionalizantes, porque se constituyen en una oportunidad educativa que les permite a los estudiantes obtener experiencia profesional y vinculación con el campo ocupacional hacia el cual se orienta su formación.

Por otra parte, esas prácticas son procesos de aprendizaje, integrados en la propuesta curricular, orientados a promover en los y las estudiantes el desarrollo de capacidades, conocimientos y destrezas relacionadas con desempeños profesionales propios del contexto socio productivo de cada especialidad.