Gutiérrez firmó convenios con municipios para la descentralización de fondos

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este mediodía, en el Auditorio de Casa de Gobierno, el acto de rúbrica de los convenios contemplados por el Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear” tendientes a la descentralización de fondos a municipios y comisiones de fomento para la aplicación de políticas públicas y de economía social.

De la firma también participaron el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; intendentes, presidentes de comisiones de fomento, representantes municipales y funcionarios del gabinete provincial.

A partir de los convenios firmados, comienza a regir un plan con un fondo de 15.600.000 pesos a distribuir en las líneas de microcréditos; materias primas e insumos; equipamiento; adecuación de instalaciones, mejora predial, estructura móviles; gastos de gestión; y capacitación y asistencia técnica.

Gutiérrez agradeció al gobierno nacional porque “aquí hay recursos que se transfieren, 12 millones de pesos, que se complementan e integran con 3,6 millones de pesos que financieramente aporta el gobierno de la provincia”. Dijo que “con estos 15,6 millones de pesos estamos dando comienzo a un nuevo programa social, Creer y Crear, con esta línea de descentralizar y trabajar unidos y mancomunados con la participación activa de los intendentes, quienes renuevan el compromiso de trabajar en cercanía con la gente”.

“Este programa alcanza la adquisición de materias primas, la ampliación de infraestructura, el equipamiento, los insumos, la formación, la capacitación y también la comercialización”, señaló y agregó que es “todo lo necesario para que los productores y los emprendedores sientan el acompañamiento del Estado presente, de Nación, Provincia y municipios, que tienen una responsabilidad activa de articular políticas sustentables y sostenibles para, entre otras cosas, evitar fricciones sociales”.

El gobernador expresó que “se trata de llevar adelante en esta descentralización el fortalecimiento de la presencia cara a cara, en cada cuadra, cada manzana y cada domicilio”.

En representación de los jefes comunales habló la intendenta de Loncopué, María Fernanda Villone, quien expresó “la alegría inmensa que tenemos hoy de firmar estos dos convenios que vienen en el lineamiento que ha marcado el gobernador desde el día uno de su gestión, de poder darle a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento el lugar que nos corresponde, ese lugar en el gabinete tan importante. Eso se refleja hoy en esta firma de convenios para poder llegar a las franjas vulnerables de forma directa, a aquellas personas que nos están necesitando como Estado, como herramienta para poder salir adelante”.

El ministro Corradi Diez destacó «la coherencia de un gobierno provincial que durante años ha sido ejemplo de trabajo y de políticas claras, un gobierno que fue pionero en sanciones de leyes importantes que después fueron seguidas por otras provincias, inclusive por el gobierno nacional”.

Gutiérrez agradeció al gobierno nacional porque “aquí hay recursos que se transfieren, 12 millones de pesos, que se complementan e integran con 3,6 millones de pesos que financieramente aporta el gobierno de la provincia”

“Cuando la falta de expectativas, cuando la falta de oportunidad, cuando los sueños se ven truncos, es ahí donde se mete la violencia, la droga y el alcohol. Omar Gutiérrez fijó una coherencia con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien a través del ministerio de Desarrollo Social puso a disposición de la provincia este programa de economía social”, acotó el ministro.

Finalmente, la delegada regional del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Marcela Irañeta trajo el saludo del titular del plan nacional Creer y Crear, Nicolás Meyer, quien no pudo asistir por problemas climáticos que impidieron el arribo de aviones a Neuquén.

Recordó que oportunamente la ministra nacional de Desarrollo Social, Carolina Stanley firmó el acuerdo con el gobernador para la instrumentación del programa y destacó que “este plan viene a fortalecer a todas las organizaciones de la economía popular que ya estén entendidos en algún servicio, profesión o actividad productiva y que necesiten apoyo para equipamiento, microcréditos o capacitación”.

La descentralización de fondos para la aplicación de políticas públicas sociales se realiza a favor de los municipios y comisiones de fomento con objetivo de que den respuesta de manera directa a las necesidades de sus comunidades en el marco de la aplicación de las leyes 2302/09 (Protección integral de los derechos del niño y adolescente), 2785/11 (Régimen de protección y erradicación contra la violencia familiar), 1634/85 (Protección integral para las personas con discapacidad), 2644/09 (Adhesión al sistema de prestaciones básicas y rehabilitación integral de las personas con discapacidad), y 2743/10 (creación del Consejo Provincial de Adultos Mayores). A todas estas normas Gutiérrez las reivindicó fervientemente en su discurso.

A partir de los convenios firmados, comienza a regir un plan con un fondo de 15.600.000 pesos a distribuir en las líneas de microcréditos; materias primas e insumos; equipamiento; adecuación de instalaciones, mejora predial, estructura móviles; gastos de gestión; y capacitación y asistencia técnica.

El gobernador expresó que “se trata de llevar adelante en esta descentralización el fortalecimiento de la presencia cara a cara, en cada cuadra, cada manzana y cada domicilio”.