Gutiérrez: “Es una oportunidad para un nuevo despegue” del sector hidrocarburífero

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde la apertura de la segunda edición de la Expo Capipe Gas & Petróleo, donde se mostró optimista respecto del presente y el futuro energético de la provincia, recordando que la cuenca neuquina revirtió la curva decreciente de producción de gas y de petróleo y que los nuevos valores para la extracción de gas permitirán el desarrollo del sector: “Esto no es una crisis sino una oportunidad para un nuevo despegue” del sector hidrocarburífero, sostuvo.

Gutiérrez encabezó la mesa de apertura de la exposición junto al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibáñez; y el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (Capipe), Sergio Echebarrena. De la actividad participaron también el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; los intendentes de Neuquén capital, Horacio Quiroga; de Añelo, Darío Díaz; y de Cutral Co, José Rioseco, entre otros. El evento se realiza entre hoy y el viernes en el Espacio Duam.

Gutiérrez se mostró optimista respecto del presente y el futuro energético de la provincia.

“En los últimos dos años, la cuenca neuquina ha crecido un 12 por ciento en materia de gas y un 2 por ciento en petróleo, deteniendo su curva decreciente. Hoy Neuquén produce 50 millones de metros cúbicos de gas de los 110 millones que produce el país; es decir, el 47 por ciento del total de gas; y se importa el 25 por ciento”, explicó Gutiérrez, recordando que recientemente “hemos logrado los neuquinos hacer justicia en un reclamo histórico del valor justo y razonable para la producción de gas”, pasando de 2,10 dólares por millón de BTU para el gas viejo a 5,20 dólares en invierno y 5,60 en verano.

Sobre la situación internacional del mercado energético, Gutiérrez indicó que “el amesetamiento que tenemos hoy frente a lo que fue el rápido crecimiento de hace algunos años, es lo que nos permite repensar y fortalecer con un nuevo despegue el desarrollo de la cuenca neuquina, tanto en convencionales como en no convencionales”

El mandatario dijo que en la provincia “hay precio, recursos humanos, capacidad, recursos empresariales, experiencia y oficio. También hay previsibilidad jurídica y económica. Durante más de 53 años ha gobernado un partido que tiene las banderas de la justicia social y el fortalecimiento del federalismo”. Recordó también que la política sostén del barril de petróleo, que ronda los 67,50 dólares, “permite sostener las inversiones comprometidas”.

Gutiérrez: “Hemos logrado los neuquinos hacer justicia en un reclamo histórico del valor justo y razonable para la producción de gas”.

Gutiérrez valoró también el rol de la empresa energética estatal YPF en esta nueva etapa del sector: “YPF tiene que ser la que lidere todo este proceso”, dijo, destacando además la “federalización” de su directorio, en el cual Neuquén participa con un miembro.

La muestra es organizada por la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (Capipe) y Edigar SA Grupo Editor, cuyos objetivos son colaborar con el desarrollo de la cadena de valor integral relacionada con la producción de hidrocarburos en la región; promover la oferta local de empresas PyME que forman parte de la cadena de valor para garantizar el desarrollo de la industria local y nacional de soluciones para el sector; y consolidar un punto de encuentro propicio para el networking, la capacitación, la actualización tecnológica y los negocios que permitan dicho desarrollo.

«Esto no es una crisis sino una oportunidad para un nuevo despegue” del sector hidrocarburífero, sostuvo Gutiérrez