Gutiérrez entregó una nueva concesión no convencional en Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de un acto en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, en el cual hizo entrega de una nueva concesión del área hidrocarburífera no convencional Los Toldos I Sur por 35 años, a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), Exxon Mobile Exploration Argentina SRL y América Petrogas SA.

El proyecto prevé iniciar las inversiones en desarrollo con un monto aproximado de alrededor de 193 millones de dólares para llevar a la producción a un grupo de hasta siete pozos, junto con la construcción de instalaciones e infraestructura de evacuación.

Es la concesión Nº 26 desde que se comenzaron a desarrollar los hidrocarburos no convencionales en la provincia y la Nº 14 de la actual gestión de gobierno.

La concesión del área -en la cual GyP y América Petrogas SA participan en un 10 por ciento respectivamente y Exxon con un 80 por ciento- comprende el desarrollo escalonado de aproximadamente 300 pozos horizontales de hasta 3.000 metros de longitud en caso de ser exitoso. El bloque podría alcanzar una producción estimada de 11 millones de metros cúbicos por día de gas cuando esté en plena producción.

El mandatario expresó que “esta es la llave para generar -en esta nueva inversión- más producción sustentable de gas y petróleo para el país, generando más trabajo en la provincia del Neuquén”.

Destacó que “en total hay casi 150 mil millones de dólares comprometidos en estas 26 concesiones, de las cuales tres ya están en desarrollo masivo. Vamos a trabajar fuertemente para que las otras concesiones pasen rápidamente a período pleno de producción y desarrollo, en el marco de un acuerdo estratégico que hemos llevado adelante con los sindicatos, los empresarios y el gobierno nacional”.

Gutiérrez explicó que “el área Los Toldos Sur I cuenta con una superficie de aproximadamente 200 kilómetros cuadrados, y Vaca Muerta tiene 36.000 kilómetros cuadrados, sobre un total de 98.000 kilómetros cuadrados que tiene la provincia. En esta área de 200 kilómetros cuadrados se genera una inversión de 200 millones de dólares en estos primeros dos años y luego, en fase de desarrollo, 7 mil millones de dólares”.

El gerente general de Exxon Mobile Exploration Argentina SRL, Daniel De Nigris señaló que “una de las cosas que traemos es la tecnología de una de las empresas más importantes de desarrollo de no convencionales del mundo, que es XTO Energy».

 

“Esto es un ejemplo para que repliquen las otras compañías, es un ejemplo de que Neuquén juega en primera”, aseguró y agregó que este anuncio “potencia y multiplica a partir del esfuerzo, la oportunidad de nuevas inversiones. Quedan 52 bloques en cabeza de GyP que vamos a salir a anunciar y a ofrecer al mercado para generar economía de escala. Tenemos que transitar el desafío de que pase lo mismo que pasó en la cuenca hidrocarburífera de Estados Unidos: la integración en el desarrollo vertical incorporando pequeñas y medianas empresas que fortalezcan el desarrollo del trabajo”.

Sostuvo que “en Neuquén se puede invertir porque hay seguridad jurídica y económica, gracias a que hemos logrado una estabilidad política. Los neuquinos nos han dado la altísima responsabilidad y el honor de profundizar y continuar los aciertos, y de poder cambiar, allí donde hay errores”.

Indicó que “Neuquén hoy es la provincia que más inversiones y compromisos de inversiones está recibiendo, y la que más seduce y tienta a los inversores. Tiene recursos naturales en todo el territorio, pero somos todos nosotros trabajando en equipo quienes hemos podido poner en valor, gestionando con todos y para todos nuestros recursos”.

Además, adelantó que confía en que “antes de fin de año se concrete un nuevo acuerdo en otra área hidrocarburífera con la cual se viene trabajando para generar más inversión, producción y trabajo para todos los habitantes de la provincia”.

Respecto de la importancia de esta nueva concesión, el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola dijo que “un área como Los Toldos I Sur va a permitir una producción acumulada de 3,5 trillones de pies cúbicos”. Para dimensionarlo precisó que “hoy el consumo total anual de Argentina es de 1,2 trillones de pies cúbicos de gas, con lo cual con la producción total de este área podríamos abastecer de gas a Argentina durante tres años a los niveles de consumo actual”.

Con respecto al petróleo, dijo que “la producción total estimada acumulada es de 16 millones de metros cúbicos, lo que representa dos veces y media la producción total anual de Neuquén”.

Nicola dijo que “un área como Los Toldos I Sur va a permitir una producción acumulada de 3,5 trillones de pies cúbicos”.

Precisó que “los 7 mil millones de dólares que se prevén invertir en todo el proyecto se suman a los 135 mil millones que teníamos invertidos en las 25 concesiones anteriores. Con lo cual estamos hablando de una inversión global de 142 mil millones de dólares en desarrollo y 7.200 millones de dólares previos en la etapa de piloto, que suman 152 millones de dólares de inversión con contratos firmados con Vaca Muerta”.

Finalmente, Nicola destacó el éxito de la sociedad entre GyP y Exxon, al tiempo que agradeció a esta última por ser “una de las empresas que está trabajando a paso firme con varias de las concesiones que hemos ido otorgando”.

Por su parte, el gerente general de Exxon Mobile Exploration Argentina SRL, Daniel De Nigris señaló que “una de las cosas que traemos es la tecnología de una de las empresas más importantes de desarrollo de no convencionales del mundo, que es XTO Energy. Tenemos una tecnología que creemos va a ayudar al desarrollo de esta cuenca en la que tenemos ya varios bloques adicionales a Los Toldos I Sur, como el bloque Bajo del Choique donde ya hemos perforado dos pozos de 2.500 metros de lateral”.

Como parte de la evaluación del bloque de Los Toldos I Sur precisó que junto a los socios “ya hemos realizado dos pozos de 2.500 metros de lateral y estamos por fracturar un pozo de 3.000 metros de lateral, que es el más largo hasta el momento en Vaca Muerta. Pensamos seguir con este tipo de pozos en los desarrollos que estamos haciendo en Neuquén”.

Finalmente, comentó que “los proyectos de la empresa en el país son de muy largo plazo, a 40 años, con lo cual entendemos que van a ayudar a poder generar un nivel de producción de gas y de petróleo en Argentina notable para nuestro mercado”.

Durante el acto estuvieron presentes, además de las autoridades de las empresas comprometidas, la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag y el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, entre otros funcionarios provinciales.

El mandatario expresó que “esta es la llave para generar -en esta nueva inversión- más producción sustentable de gas y petróleo para el país, generando más trabajo en la provincia del Neuquén”.