Gutiérrez entregó subsidios a bibliotecas y firmó el proyecto de la Ley de Museos

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, entregó subsidios por 1.320.000 pesos -correspondientes al ciclo 2017- a 44 bibliotecas populares de toda la provincia. Los fondos fueron gestionados a través de la subsecretaría de Cultura provincial. Durante la ceremonia, se dio a conocer el proyecto de ley provincial de Museos, que hoy será presentado en la Legislatura.

El acto se llevó a cabo esta mañana en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50 de Neuquén capital. Las 44 entidades que recibieron los aportes -de 30 mil pesos cada uno- se encuentran en situación de regularidad institucional en lo referente a la vigencia de mandatos de los miembros de comisión directiva y la situación impositiva ante AFIP. Los subsidios serán destinados a solventar gastos de funcionamiento y adquisición de textos.

“Comprometimos una revolución cultural y deportiva, y tengo la certeza y la convicción de que la estamos haciendo”, expresó el gobernador.

Sobre la ley que regulará a los museos de la provincia, Gutiérrez realizó un reconocimiento al equipo de la subsecretaría de Cultura y explicó que “viene a regular y fortalecer estructuralmente el funcionamiento de los museos públicos, de orden provincial y municipal, los museos universitarios radicados en la provincia y los privados”.

Asimismo, informó que “voy a firmar este proyecto de ley que ya he estudiado y estoy totalmente de acuerdo con ustedes, para que hoy mismo ingrese a la Legislatura”. Del mismo modo detalló que se trata de un proyecto “colectivo y trasversal”, y aseguró que “busca fortalecer el trabajo de los museos”.

Finalmente, agradeció a cada uno de los presentes y señaló: “Comprometimos una revolución cultural y deportiva, y tengo la certeza y la convicción de que la estamos haciendo”.

Por su parte, Colonna explicó que “de forma democrática hemos hecho una consulta con todas las bibliotecas populares” para la modificación de la implementación de los subsidios. Asimismo, informó que se concretará un acuerdo para que, de forma gratuita, se pueda llevar a cabo el mantenimiento de los calefactores de las bibliotecas populares.

Durante la ceremonia, se dio a conocer el proyecto de ley provincial de Museos, que hoy será presentado en la Legislatura.

Durante el acto, se anunció que este año el subsidio podrá recibirse semestralmente, ya que las bibliotecas que presenten la rendición de este beneficio podrán solicitar un nuevo aporte, totalizando un monto de 60 mil pesos.

Asimismo, a través del programa de reequipamiento previsto por Cultura, se entregó equipamiento a seis museos y dos laboratorios de Villa El Chocón (museo y laboratorio), Rincón de los Sauces (museo y laboratorio), Andacollo, Paso Aguerre, Aluminé y Centenario, que recibieron sistemas de monitoreo y alarma, sistemas de prevención de incendios, luces de emergencia, matafuegos y botiquines. El monto de inversión ronda los 300 mil pesos.

Sobre esto, Gutiérrez indicó: “Estos elementos son importantísimos para preservar nuestra historia, nuestros recursos y nuestra cultura. No hay porvenir y futuro si no ponemos en valor y reconocemos nuestra historia”.

También asistieron los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; y el diputado provincial Pablo Bongiovani.

Los museos seleccionados en esta ocasión son los que cumplieron años durante el último trimestre de 2016. El mandatario solicitó al subsecretario de Cultura que “rápidamente hagamos el relevamiento de los museos que cumplieron años -durante el primer trimestre de 2017- y entreguemos en el transcurso del mes de junio los mismos elementos”.

Luego se llevó a cabo la rúbrica del proyecto de ley. Participaron el gobernador, el subsecretario de Cultura y el director de Museos de la subsecretaría de Cultura, Nicolás Padín.

También asistieron a la ceremonia los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; y el diputado provincial Pablo Bongiovani.

Acerca del proyecto de ley de museos

El proyecto tiene por objeto regular la actividad de los museos públicos, provinciales, municipales, universitarios y privados, como así también contribuir con la salvaguardia, protección, preservación y conservación del acervo natural, histórico y cultural de los museos de la provincia.

La futura ley define la función y clasificación de los museos de la provincia. Del mismo modo prevé la creación del Registro Provincial de Museos.

Los subsidios serán destinados a solventar gastos de funcionamiento y adquisición de textos de 44 bibliotecas.