Gutiérrez encabezó la presentación del Clúster Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana el acto de presentación del Clúster Vaca Muerta, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno. Asistieron autoridades provinciales, empresarios de pymes neuquinas, representantes de cámaras empresariales y emprendedores del rubro hidrocarburífero. “Siempre confiamos en la potencialidad de Vaca Muerta y por eso la palabra que convoca a este gobierno es desarrollo y no ajuste”, afirmó Gutiérrez durante el encuentro.

En la ceremonia, el mandatario concretó la firma digital del decreto que crea el clúster, documento en el cual se destaca a esta experiencia como “un ámbito que tendrá como finalidad promover, impulsar y articular en un mismo espacio, actores tales como empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de apoyo y asistencia a empresas para generar sinergia, innovación y complementación dentro de los eslabones de la cadena de valor hidrocarburífera; al tiempo que atraer inversiones externas a través de la incorporación en el clúster de empresas que quieran asentarse y fortalecer el tejido empresarial y el agregado de valor en la provincia”.

«Sé que en Vaca Muerta hay una gran oportunidad de trabajo y de desarrollo empresarial», expresó el mandatario.

Luego de convocar “a todos los empresarios a emprender este camino de desafíos y a animarse a innovar”, Gutiérrez sostuvo que “con ese coraje hoy estamos haciendo realidad Vaca Muerta, porque la formación tiene pasado, presente y futuro y no tiene techo. Por eso los convocamos y cuentan con nuestro respaldo para –hermanados- darle consistencia a Vaca Muerta e ir en busca del crecimiento de la provincia del Neuquén y del país. No les quepa duda que, de esta forma, en octubre o noviembre de este año volveremos a exportar gas, porque las condiciones están dadas para venderles a Uruguay, Chile o Brasil”.

En su discurso, Omar Gutiérrez indicó que “el clúster no es un espacio de gobierno, sino que es un espacio amplio y abierto, de sinergia y de encuentro” y sus objetivos “se fijarán de acuerdo con los intereses y proyectos que seamos capaces de crear en equipo, puesto que es el primer clúster que ponemos en valor en la provincia”.

“La meta –sostuvo el gobernador – es que a las pymes les vaya cada día mejor y que cada día haya más pequeñas y medianas empresas neuquinas, porque ellas son quienes motorizan y generan el trabajo. En el trabajo, educación, salud, deporte y cultura están los cinco factores que hacen al desarrollo social”.

Destacó que “la finalidad también involucra –además de las empresas- un trabajo conjunto con las universidades regionales, las representaciones sindicales, los trabajadores y toda aquella institución u organización representativa de algunos de los factores de la industria del petróleo y el gas en la provincia”.

Afirmó luego que en el estado neuquino “siempre confiamos en la potencialidad de la formación Vaca Muerta y por eso la palabra que convoca a este gobierno es desarrollo y no ajuste. Nosotros buscamos en el sendero de la justicia social, la igualdad de oportunidades”.

Explicó Gutiérrez que “ya hay resultados de esta unión e integración de empresas” porque “fruto de ese intercambio, de la capacitación adquirida y la tecnología incorporada, ya existen en Neuquén compañías operadoras que no contratan más los servicios fuera de nuestro territorio. Ese es un gran objetivo, es decir, que las rentas del desarrollo hidrocaburífero de la cuenca neuquina se queden dentro de la provincia, que se generen más pymes creando más y mejores puestos de trabajo para los neuquinos”.

El mandatario neuquino mencionó a continuación algunos indicadores que hacen al desarrollo y crecimiento de Neuquén, como es el caso del gas que, en los últimos cinco años su producción, avanzó de forma permanente con un 5,8% de crecimiento acumulado en los cinco primeros meses de este año en comparación con 2017; en tanto luego de dos años de declinar la producción de petróleo, este año creció un 7,5% de enero a mayo.

Precisó que la producción de gas de la cuenca neuquina es en un 60%, no convencional; mientras que el 30% de la producción de gas del país es no convencional y proviene de Neuquén; el 10% del petróleo del país es no convencional y también proviene del territorio neuquino; y el 50% de la producción total de petróleo de la cuenca neuquina es no convencional”.

Gutiérrez sostuvo que “con coraje hoy estamos haciendo realidad Vaca Muerta, porque la formación tiene pasado, presente y futuro y no tiene techo».

“Hemos recuperado y tenemos pisos y techos históricos. En el caso del petróleo corresponde al año 2011 y en el del gas es de 2009. Hemos evolucionado en eficiencia, costo y productividad porque, hasta hace dos años, el 30% de la producción de nuestros posos no convencionales era horizontal, hoy ya es del 80%. Cuando el nivel de fracturas por día promedio estaba entre el 2% y el 4%, hoy estamos entre 4% y 6%; y cuando el promedio de la longitud horizontal de nuestros pozos estaba en mil metros, en la actualidad alcanzan el récord de 3.300 metros de profundidad”, agregó.

Por último, Gutiérrez agradeció al empresariado “por haber asumido este rol activo para participar a través de una mesa de debate y consenso. Sé que en Vaca Muerta hay una gran oportunidad de trabajo y de desarrollo empresarial y prueba de ello son las 28 concesiones hidrocarburíferas no convencionales que en la actualidad están explorando en la cuenca y sólo en tres de sus áreas, mientras que `para 2019 esperamos tener en desarrollo entre cinco y seis áreas. De más está decirles que esta Vaca está más viva que nunca”, cerró.

Desarrollo del acto

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi explicó en el acto los alcances de este clúster e informó que “en la actualidad suman 190 las empresas que llevan interacción, junto a cámaras sectoriales y algunas universidades”.

Subrayó que “el clúster Vaca Muerta no es un órgano de gobierno, ni una cámara empresaria, tampoco es un ente que abordará o solucionará todos los temas del sector. Y sí queremos que el clúster sea un espacio nuevo y de referencia de empresas de la región y de aquellas que quieran venir a invertir en nuestra provincia y a desarrollar e impulsar la actividad hdirocaburífera”.

Luego indicó que la creación del clúster permitirá la conformación de un aglomerado productivo de empresas de la cadena de valor hidrocarburífera en la cuenca neuquina. Se trata de un espacio que el gobierno construye para que haya un entramado de empresas que puedan incorporarse en forma sustentable a la cadena de valor de la actividad.

Expuso luego que “el Clúster constituye un medio para que la interacción entre empresas e instituciones se produzca en forma eficiente y amplia, identificando y priorizando los factores críticos de la competitividad sectorial y de cada organización”.

Según López Raggi “el alcance estipulado para el Clúster Vaca Muerta se enfoca en las empresas operadoras, las de servicios especializados, las que venden en forma directa servicios y bienes a las anteriores, y las instituciones”.

Por último, afirmó que “otros actores importantes, con intervención más puntual en determinadas temáticas, son los sindicatos vinculados al sector, los municipios de la zona, las cámaras empresarias locales o de sectores específicos, y otros organismos públicos provinciales y nacionales que prestan servicios de interés para el sector”.

Pedro Brizzio, socio integrante de dos pymes neuquinas, mostró su “interés” por “compartir la experiencia y la expectativa que nos genera el Clúster a todos los empresarios locales: como experiencia podemos tomar las distintas misiones a Houston que ha organizado el Centro Pyme que nos permitió conocernos y poder traer ideas de nuevos servicios y tecnologías para las operadoras y prestaciones de servicios a nivel local”.

Agregó que “también se materializó a través del Centro Pyme un proyecto que, a través de 10 empresas, por el solicitamos financiamiento a Nación para, por ejemplo, tratar Flowback, y también el conocimiento que parece algo muy básico pero que nos permite empezar a tejer este entrelazado para empezar a prestar servicios más integrados a las operadoras y las demandas que requiere Vaca Muerta”.

Respecto de las expectativas, Brizzio indicó que “es interesante contemplar la posibilidad de poder participar por ejemplo con operadoras nuevas que están integrando el desarrollo de Vaca Muerta, nuevos servicios con el apoyo del Centro Pyme y del ministerio de Producción. También la participación de la cámara de la Ceypa, nos permite fortalecer el desarrollo local”.

“De nuestra parte vemos una potencialidad terrible y esperamos poder aportar al desarrollo de Vaca Muerta”, sostuvo finalmente.

El presidente de CEIPA, Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines del Neuquén, Marcelo Volonté, destacó que “este es un punto de partida para empezar a mirar hacia adelante” y puntualizó que encuentros de este tipo “son fundamentales para juntar a las empresas, para que nos conozcamos, hacer sinergia y compartir con las universidades”.

También subrayó que esta iniciativa “potencia a las pequeñas y medianas empresas” y concluyó en que “sin trabajadores no hay pymes y sin pymes no hay trabajo”.

Claudio Urcera, presidente de CAPESPE, Cámara Patagónica de Servicios Petroleros, dijo que “desde la cámara consideramos que el contexto internacional nos está dando una segunda oportunidad en materia hidrocarburífera y en el desarrollo de Vaca Muerta, porque al agruparnos y trabajar en conjunto sector privado y público, sindicatos y empresarios, será la mejor forma de darle impulso a esta iniciativa, obtener resultados positivos para todos y no cometer los errores que ya cometidos en 2012 y lograr que la industria sea sustentable”.

La propuesta convocó a empresarios de pymes neuquinas, representantes de cámaras empresariales y emprendedores.