[►] Gutiérrez encabezó la apertura de la 141º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio Gustavo Santos – Ministro de Turismo de la Nación

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana la apertura de la 141º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT) en San Martín de los Andes. Del encuentro participa el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo, y representantes de veinte provincias argentinas.

En su discurso, el gobernador indicó que actualmente en la provincia la participación del turismo en el Producto Bruto es del 8 por ciento, y convocó al sector educativo, al privado y el público a trabajar en políticas públicas por la diversificación de la economía y la generación de empresas proveedoras de bienes y servicios.

“Acá en Neuquén, donde tenemos recursos hidrocarburíferos por excelencia, la segunda reserva en gas no convencional y, en petróleo, la cuarta mundial. Y todos los recursos necesarios para desarrollar una matriz justa y equitativa en lo turístico”, dijo; y aseguró que “respetando la diversidad, la pluralidad, y construyendo a partir de las identidades de cada zona vamos a construir una verdadera y auténtica política de desarrollo turístico”.

Se firmaron cuatro convenios de cooperación y de ejecución de obras estratégicas para el desarrollo turístico con el gobierno nacional.

En ese contexto, se firmaron cuatro convenios de cooperación y de ejecución de obras estratégicas para el desarrollo turístico con el gobierno nacional, a saber: el traspaso de la obra del muelle y paseo turístico de Villa Pehuenia de Nación a la provincia, la puesta en valor de la costa del río Aluminé -en la localidad del mismo nombre- para dar impulso al mundial de Rafting; diversas obras para potenciar el turismo de montaña y asistencia económica de un millón de pesos para el desarrollo de una página web para fomentar el turismo.

Además, Gutiérrez aseguró que “a la Argentina y a cada provincia les llegó el tiempo de hacer grande el turismo”, porque “ha madurado y ha generado conciencia colectiva de que el principal recurso que hay que poner para transformar nuestros recursos naturales en desarrollo económico y social es el factor trabajo”.

Por su parte el ministro Gustavo Santos destacó que en la Argentina un millón de puestos de trabajo dependen de este sector, y que la provincia del Neuquén “tiene un alto potencial para incrementar el turismo y un gobernador que prioriza la diversificación económica”. Además, recordó que se potenciará en la región el turismo de reuniones con, entre otras obras, la del Centro de Convenciones que se construirá en el Paseo de la Costa de Neuquén capital con financiamiento del Estado nacional.

El CFT se creó por ley nacional de Turismo Nº 25997, como órgano federal de carácter consultivo integrado por el ministerio de Turismo de la Nación, un representante del organismo oficial de turismo de cada provincia y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La apertura incluyó una visita al cerro Chapelco en la apertura de la temporada de esquí, de la cual participaron también las autoridades locales. Además, asistieron al encuentro la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; y otras autoridades y diputados provinciales.

Acerca del CFT
El CFT se creó por ley nacional de Turismo Nº 25997, como órgano federal de carácter consultivo integrado por el ministerio de Turismo de la Nación, un representante del organismo oficial de turismo de cada provincia y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Su principal misión es hacer de la Argentina el país mejor posicionado de Latinoamérica por la diversidad y calidad de su oferta, basado en desarrollos equilibrados del territorio, respetuosos del ambiente y la identidad de sus habitantes.

En ese sentido, desde el CFT se busca entablar acuerdos y definir proyectos interjurisdiccionales, uniendo a las provincias en el diseño y consolidación de las políticas turísticas sustentables con una clara vocación federal.

La decisión de reunirse en San Martín de los Andes fue adoptada por la última asamblea del CFT, que se realizó en mayo en Puerto Iguazú, Misiones.

Del encuentro participa el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Producción y Turismo de la provincia, José Brillo, y representantes de veinte provincias argentinas.