Gutiérrez: “El único motor de desarrollo de un pueblo es el trabajo”

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy del acto central por el 44º aniversario de Barrancas. Estuvo acompañado por el vicegobernador Rolando Figueroa; el presidente del Concejo Deliberante local a cargo de la intendencia, Emilio Dasilva y los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

Como parte de la celebración, se inauguraron ocho viviendas de dos dormitorios cada una. Las unidades habitacionales fueron gestionadas por la Unidad Ejecutora Provincial Para Pueblos Originarios y Rurales, dependiente del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente. Los beneficiarios de las viviendas fueron: Rocío Antiñir, Vanesa Maturano, Cecilia Cerda, Graciela Urrutia, Analía Castro, Itati Maturano, Romina Valenzuela y Claudio Figueroa.

En su discurso, el gobernador sostuvo que “la educación es una política fundamental, no hay posibilidad de igualdad de oportunidades si no es fortaleciendo la educación. Queremos profundizar el desarrollo de esta educación que asegure a los más jóvenes la accesibilidad al trabajo”.

En este contexto, expresó que “estamos en un proceso de desarrollo de la provincia y a un paso de dar pasos muy concretos en la diversificación de la matriz energética, económica y productiva de la provincia, para generar la accesibilidad al trabajo. El único motor de desarrollo de una sociedad y un pueblo es el trabajo. No es el alcohol ni la droga. Es en esa búsqueda incansable de igualdad de oportunidades, la educación cultura y deporte”.

En otro tramo de su alocución, Gutiérrez hizo referencia a dichos del Papa Francisco en que “la vivienda es el lugar para encontrarse día a día para fortalecer la célula de la sociedad que es la familia”. En este punto, destacó que “se suman para esta ciudad 14 módulos habitacionales para madres solteras que construimos con el Fondo Sojero en este equipo magnífico que el intendente Juvenal Urrutia tiene en Barrancas”.

Asimismo, dijo que “estamos trabajando en el suministro de energía eléctrica para la Manzana 33. Finalizamos la planta generadora de energía eléctrica fotovoltaica y estamos gestionando y hemos conseguido el financiamiento para llevar adelante la obra muy importante que es la obra de restructuración de la interconexión eléctrica entre Buta Ranquil y Barrancas para integrar y acercar a los neuquinos”.

También, destacó las obras terminadas en la ampliación del Centro de Salud, la refacción del destacamento policial que está a la vera del río Neuquén y en el límite con la provincia de Mendoza, las obras del canal de riego del paraje Butaco, como así también el avance del proyecto técnico, los planos y la aprobación técnica y financiera para dar un paso más en la licitación y construcción del CPEM 81.

El gobernador sostuvo que “la educación es una política fundamental, no hay posibilidad de igualdad de oportunidades si no es fortaleciendo la educación”.

Sostuvo que “vamos a ampliar y ya la estamos concretando, la planta de almacenaje y red de gas; y sumaremos dos nuevos tanques más a los cuatro que tenemos actualmente en funcionamiento. Esta es una obra para mejorar la calidad y provisión de gas en Barrancas que en octubre va a estar finalizada y comprometemos nuestra presencia para la inauguración de esta obra importantísima para Barrancas”.

Confirmó que se está “trabajando en el refuerzo del sistema de agua potable y la ampliación de la red de distribución, cuyo proyecto del refuerzo lo está elaborando el EPAS y está prácticamente finalizado. En 60 días deberíamos ya tenerlo terminado para buscar los fondos necesarios para encarar en conjunto esta obra importantísima para el pueblo”.

“Quiero compartir también con todo el pueblo de Barrancas que tanto con el intendente Urrutia como con todo su equipo, siempre hemos podido trabajar en equipo. Responsabilidad y esfuerzo compartido han dado lugar a la acción conjunta, esto es, la concreción de la iluminación, el cordón cuneta, el trabajo de los salarios de los empleados municipales con todos los aportes, por ejemplo en la refacción de la comisaría con los recursos económicos que va aportando la provincia, y queremos profundizar ese camino, un camino de trabajo y encuentro para fortalecer la identidad de este pueblo”.

El mandatario neuquino también anunció que “ya está listo el proyecto técnico, los planos y logramos la aprobación técnica y financiera para dar un paso más en la licitación y construcción de un gran sueño anhelado por todo el pueblo de Barrancas, que es el CPEM 81”.

“Hoy hemos presentado en Buenos Ares la documentación del desarrollo técnico y financiero del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER). Este paso es la última instancia y el que viene es los pliegos y el llamado a licitación para que vengan los oferentes y poder dar paso a la construcción de este CPEM”, precisó.

“La educación es una política fundamental, no ha posibilidad de igualdad de oportunidades sino fortaleciendo la educación y queremos profundizar el desarrollo de esta educación que asegure a los más jóvenes la accesibilidad al trabajo” enfatizó.

Ratificó además que desde el Estado provincial “queremos pedirle a todos que nos ayuden en esta lucha que tenemos contra los consumos problemáticos. La droga y el alcohol. Esto hay que hablarlo en la escuela, en el trabajo, en la escuela, en la iglesia”.

“Dice el Papa que estos son placeres efímeros. Celebro esta inquietud de un montón de instituciones educativas. Que con mucho amor los padres se acercan a estimular por ejemplo el hockey para las chicas o el futbol para los hombres, también tenemos que estimular el dialogo. Quiero convocarlos codo a codo para ganarle partido a este flagelo, y necesitamos de todos. Les pido a los padres y a los abuelos que renovemos el esfuerzo del diálogo en la mesa porque ellos son nuestro futuro”, cerró el mandatario.

Gutiérrez anunció  que a través de un fondo provincial se realizará un aporte de 1.800.000 pesos para adquirir un camión recolector para la municipalidad.

Desarrollo del acto

De acuerdo con el programa, el acto comenzó con el saludo protocolar de las autoridades, seguido con la entonación de los himnos nacional y provincial a cargo de la Banda de Música de la Policía de la provincia del Neuquén. Luego se hicieron las bendiciones correspondientes por parte del pastor Víctor Bravo de la Iglesia Pentecostal Argentina y el sacerdote Isidoro Adavi, cura párroco local.

El acto continuó con la entrega de llaves a las ocho familias adjudicatarias. También se hizo entrega de material didáctico, libros para las escuelas y material deportivo e instrumentos musicales para la dirección de Cultura y de Deportes municipal, que luego serán distribuidos en distintos barrios y clubes de la localidad.

Además, en el marco del Programa de Formación que implementa la Honorable Legislatura de la Provincia, se firmó un convenio con el Concejo Deliberante de Barrancas.

Por otra parte, Gutiérrez anunció -durante su discurso- que a través de un fondo provincial se realizará un aporte de 1.800.000 pesos para adquirir un camión recolector para la municipalidad.

Por su parte, Dasilva dijo que el intendente actual, Juvenal Urrutia, no se encontraba presente por razones de salud. Destacó el trabajo con el gobierno provincial y el apoyo recibido a pesar de la distancia.

Al finalizar las celebraciones, el gobernador visitó en su domicilio al intendente Juvenal Urrutia, quien se encuentra en uso de licencia, afectado por una enfermedad.

Al culminar los festejos las autoridades recorrieron las viviendas entregadas donde el mandatario dialogó con los beneficiarios. También, visitaron obras que se encuentran en ejecución en la localidad, así como numerosos proyectos productivos y del ámbito turístico y recreativo.

Del acto aniversario también participó el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; representantes de las fuerzas policiales; intendentes de localidades cercanas; integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios, demás autoridades y público en general.

Gutiérrez expresó que “estamos en un proceso de desarrollo de la provincia y a un paso de dar pasos muy concretos en la diversificación de la matriz energética, económica y productiva de la provincia, para generar la accesibilidad al trabajo».