Gutiérrez: “El Gobierno toma decisiones para preservar el arraigo”

El gobernador Omar Gutiérrez manifestó que las situaciones climáticas y el comportamiento de los volcanes en la provincia “ponen a prueba el sacrificio de la gente pero por sobre todo la solidaridad” y agregó que “las expresiones de la madre naturaleza nos mostraron el camino de las decisiones y en dónde invertir”.

Las declaraciones fueron realizadas en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno durante la presentación del equipamiento de alta tecnología conformado por 12 equipos con sistema de posicionamiento global (GPS), 16 estaciones sísmicas y cinco estaciones meteorológicas.

Los equipos serán emplazados en los cinco volcanes: Domuyo, Tromen, Copahue, Lanín y el complejo de calderas de las lagunas La Fea y La Negra, ubicadas en el norte de la provincia, en el límite con Mendoza y Chile.

Lo principal “es la calidad humana” indicó el mandatario y añadió que con esa intención se ejecutan acciones para “fortalecer esta red para compartir datos que permitan una tarea preventiva con un rol activo de la sociedad”.

La adquisición del equipamiento demandó cerca de 1.900.000 dólares “para acompañar este proceso de articulación de política pública para el porvenir”, expresó el gobernador.

La instalación de los equipos de monitoreo forman parte de un proceso de formación y de trabajo conjunto entre la provincia de Neuquén con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior y Salud Pública (Onemi) y el Observatorio Vuncanológico del Sur (OVDAS) de Chile.