Gutiérrez despidió a la delegación neuquina que participará de los Juegos Evita

El gobernador Omar Gutiérrez despidió esta tarde a la delegación neuquina que representará a la provincia en los Juegos Evita, que se disputarán esta semana en Mar del Plata.

“No abandonen nunca el deporte, porque con el deporte ganamos todos”, expresó el mandatario al hablar ante los 800 jóvenes que se reunieron en la Ciudad Deportiva y Cultural de Neuquén capital para partir hacia la costa atlántica. Representarán a Neuquén en las competencias deportivas y culturales de los Juegos.

El gobernador enfocó su mensaje a los jóvenes en la lucha contra las adicciones. “No hay futuro con la droga y el alcohol”, enfatizó.

Sostuvo que “en el deporte el rival es un socio que saca de nosotros el máximo esfuerzo para el crecimiento y el desarrollo. El deporte nos enseña honestidad, verdad, respeto por el otro, límites, disciplina, conducta, talento y, sobre todo, esfuerzo”.

El gobernador enfocó su mensaje a los jóvenes en la lucha contra las adicciones.

“Queremos agradecer a todos los que se involucraron en estas competencias y actividades culturales y desearles unos muy buenos juegos”, señaló el gobernador, al tiempo que los felicitó y les auguró éxito en las competencias. Asimismo, felicitó a las familias y profesores “por la gran labor que realizan”.

Los representantes de la provincia que viajaron a Mar del Plata se destacan en diversas disciplinas. Las competencias comenzarán mañana y se extenderán hasta el 15.

Los jóvenes competirán durante esta semana en Mar del Plata.

Deportes

Los representantes provinciales del certamen surgieron de una final provincial en el cierre del año que incluyeron instancias eliminatorias locales y zonales. Estas clasificaciones convocaron a lo largo de varios meses a más de 45 mil participantes.

Neuquén tendrá representantes en vóley, beach vóley, badminton, judo, tenis de mesa, natación, nado sincronizado, ajedrez, atletismo, canotaje, ciclismo, ciclismo de montaña, levantamiento olímpico, fútbol 11, fútbol 7, gimnasia artística y rítmica, handball, hockey, lucha, boxeo, patín artístico, rugby, taekwondo, tiro con carabina, básquet, básquet 3×3, tenis de mesa y acuatlon.

Los Juegos Nacionales Evita constituyen un escenario propicio para transmitir valores como inclusión, esfuerzo, superación, trabajo en equipo, respeto por el otro y solidaridad.

Las disciplinas culturales que recibirán clínicas y capacitaciones en Mar del Plata son canto, danzas, teatro, literatura y pintura.

Cultura

Cerca de 36 artistas, jóvenes y niños participarán junto con representantes de todo el país en el certamen que se extenderá hasta el próximo domingo. De este multitudinario encuentro participarán jóvenes y niños, representantes de diferentes disciplinas culturales.

Los clasificados llegaron a esta instancia tras superar sucesivas etapas (locales, zonales y la final provincial) en el marco de los Juegos Culturales Neuquinos, hasta confluir en una final provincial que tuvo sedes diferentes para cada una de las disciplinas y categorías.

En cuanto a las disciplinas que concursaron y recibirán clínicas y capacitaciones en Mar del Plata son: canto (solista y grupal), danzas, teatro, literatura (narración y cuento) y pintura.

«En el deporte el rival es un socio que saca de nosotros el máximo esfuerzo para el crecimiento y el desarrollo», aseguró Gutiérrez.

La delegación neuquina está integrada por Camila Garcés y Fernando Nahuel Encina (Plottier), Candela Castro y Franco Oses (El Cholar), Lucila Kistensen, Delfina Corazini y Ana López (San Martín de los Andes), Adriana y Héctor Retamal, Gimena Pérez y Juliana Alarcón (Tricao Malal); Candelaria Marina Provenzal (Piedra del Águila), Julieta Oriana Yáñez (Las Coloradas), Gerónimo Agustín Paredes Hagg y Ana Sofía Speranza (Cutral Co), Octavio Nahim Tobyas Melinao, Hugo Ramón Alarcón y Facundo Lautaro Marifi (Plaza Huincul), Bruno Duran, Mario Fabián Castillo, Joaquín Cero Heffner y Santiago Méndez (Las Ovejas), Tobías Vinet (Piedra del Águila) y Tomas Valdez (Tricao Malal).

Como todos los años, en la instancia nacional de los Juegos Evita los clasificados podrán mostrar su talento y participar de capacitaciones y talleres artísticos de gran calidad, con el fin de brindar herramientas en la formación y aprendizaje para su posterior desarrollo.

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna destacó que “tenemos la expectativa de que estos niños y jóvenes que se destacan en las distintas disciplinas culturales representen nuestros lenguajes artísticos, nuestra identidad”. Al mismo tiempo, manifestó: “Esperamos que los chicos puedan participar de todos los talleres, seminarios y capacitaciones artísticas, y que seguramente van a ser multiplicadores a su regreso en sus localidades compartiendo experiencias y saberes con sus pares”.

Colonna destacó que “los Juegos Culturales Neuquinos cumplieron su objetivo de integrar a toda la provincia”, e indicó que “el apoyo de los municipios es una parte fundamental en este proceso”.

Unos 800 jóvenes representarán a la provincia en las competencias deportivas y culturales.