Gutiérrez asistió a la inauguración del primer instituto integral oncohematológico de la Patagonia

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la inauguración de ‘Conciencia’, Instituto Oncohematológico de la Patagonia, que será el primer centro en ofrecer en la región servicios médicos oncológicos integrales e incluirá las prestaciones de laboratorio de biología molecular, trasplante de médula ósea y cuidados continuos.

El instituto pertenece al grupo CMIC y tendrá convenios de atención con más de 40 obras sociales, entre ellas el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), y también convenios específicos para pacientes del sistema público de Salud de la provincia.

En el corte de cintas estuvieron presentes el ministro de Salud y Seguridad Social, Ricardo Corradi Diez; el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga; el intendente de Centenario, Esteban Cimolai; el senador nacional Guillermo Pereyra, los diputados provinciales Alma Sapag y Juan Francisco Monteiro y la presidenta de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), Nora Serrano, entre otros.

El instituto pertenece al grupo CMIC y tendrá convenios de atención con más de 40 obras sociales.

En su discurso el mandatario felicitó al equipo médico y técnico que desarrolló el proyecto porque “en momentos de dificultades le metieron para adelante, y hoy damos este nuevo paso en Neuquén”. Destacó que está integrado por “sangre neuquina que se fue integrando con médicos de otras provincias, en lo que significa un gran triunfo de la familia del CMIC. Es un claro ejemplo de que cuando se trabaja en equipo haciendo eje en la salud y el desarrollo humano las cosas se pueden lograr”.

El nuevo centro médico insumió una inversión de 82 millones de pesos. Cuenta con 60 profesionales médicos, enfermeros, psicólogos, kinesiólogos y counselors. Según aseguró Corradi Diez, el instituto “cambia la realidad de la Norpatagonia, porque va más allá de los neuquinos: viene a cambiar la historia del sur del país”.

“Nos llena de orgullo y de satisfacción poder contar en Neuquén con este centro y con el desafío de haber encontrado más profesionales, porque las obras físicas traen una posibilidad más que es el recurso humano: gente preparada que a veces no podía venir a Neuquén por el faltante del recurso físico”, indicó.

El gobernador recorrió las instalaciones del centro ubicado en Fotheringham 121 de la ciudad de Neuquén.

Elogió al gobernador que “piensa en Neuquén como el lugar en el que tenemos que desarrollar una articulación público-privada, para que cada habitante de la provincia pueda contar con lo mejor sin importar las distinciones”. Por último, recordó que el hospital provincial Castro Rendón “está próximo a comenzar con el trasplante renal, y acá tendremos trasplante de médula ósea, lo que nos da la tranquilidad de que con un llamado telefónico podemos resolver la angustia de toda una familia”.

Por su parte el director médico, Juan Lacava, especificó que Conciencia “es un instituto oncohematólogico donde se centralizan todas las especialidades que tienen que ver con la problemática del cáncer, con todos aquellos especialistas oncólogos, traumatólogos, ginecólogos, mastólogos que intervienen cuando el diagnóstico es oncológico”, y resaltó los servicios de cuidados continuos -para que el paciente pueda ser atendido en la institución y en el domicilio- y la guardia oncológica las 24 horas.

El centro cuenta con 60 profesionales médicos, enfermeros, psicólogos, kinesiólogos y counselors.