Gutiérrez asistió a la asunción del nuevo obispo de Neuquén

 

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde de la misa de toma de posesión de la diócesis de Neuquén por parte del obispo Fernando Martín Croxatto, en reemplazo de Virginio Bressanelli.

Croxatto, quien hasta ahora era obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, fue designado por el Papa Francisco el pasado 3 de agosto, luego de aceptar la renuncia de Bressanelli por edad.

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde de la misa de toma de posesión de la diócesis de Neuquén por parte del obispo Fernando Martín Croxatto, en reemplazo de Virginio Bressanelli.

«Uno sabe cuando asume esta diócesis la historia de Don Jaime y los demás sacerdotes que llevaron adelante importantes trabajos para el bien de la iglesia. Cada uno tiene su tarea y su don, por eso estoy convencido de la exhortación al Evangelio que hizo el Papa Francisco. Es el principal interesado en el caminar de la Iglesia y profundizar la verdad del hombre, de Dios y la salvación», expresó Croxatto.

El nuevo obispo

El nuevo obispo neuquino nació en Morón, provincia de Buenos Aires, el 25 de septiembre de 1956. Realizó sus estudios primarios en el barrio porteño de Caballito. A los 11 años ingresó en el aspirantado de los Hermanos Corazonistas, hasta los 15 años en que terminó el secundario en el Instituto Juan Bautista Berthier, de los Misioneros de la Sagrada Familia, en el barrio porteño de Villa Luro.

Luego ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde cursó los cuatro primeros años. En 1979 entró en el Seminario Metropolitano de Villa Devoto, donde obtuvo el bachillerato en Teología.

Fue ordenado diácono el 15 de marzo de 1986 y recibió el presbiterado el mismo año de manos del cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires.

De 1987 a 1990 fue vicedirector del Instituto Vocacional San José, casa de formación previa al Seminario Metropolitano de Villa Devoto.

En 1991 fue transferido a la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, en la que fue incardinado en 2000. A poco de llegar a esta diócesis chaqueña fue designado párroco en distintas parroquias.

En 2009, le fue confiada la extensa parroquia de San Francisco Solano con sede en El Sauzalito, a 420 kilómetros de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, que abarca gran parte de El Impenetrable chaqueño, con una superficie de más de 20.000 kilómetros cuadrados, al noroeste de la provincia del Chaco.

En estos años, además de ser el referente de las Diócesis Patagónicas, es miembro de la Comisión Episcopal de las Misiones y uno de los principales promotores de la realización del V Congreso Misionero Nacional, que tendrá lugar en la ciudad de Neuquén del 17 al 20 de noviembre.

La diócesis neuquina fue creada el 10 de abril de 1961. Fue regida por 30 años por su primer obispo Don Jaime de Nevares, seguido por Agustín Radrizzani, Marcelo Melani, y Virginio Bressanelli.

Croxatto, quien hasta ahora era obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, fue designado por el Papa Francisco el pasado 3 de agosto.