Gutiérrez anunció que el mundial de Rafting 2018 R4 será en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que en 2018 el mundial de Rafting se realizará en Aluminé y Villa Pehuenia. Lo hizo en el marco de la recorrida que está llevando adelante en Madrid, España, con motivo de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, en la que se promociona la oferta turística de la provincia del Neuquén.

“Al igual que el mundial de motocross que se realizará en marzo de este año por tercera vez en Villa La Angostura, el mundial de rafting fortalecerá el desarrollo turístico y económico de la zona Centro de la provincia del Neuquén”, aseguró el mandatario neuquino.

“Se abre otra excelente oportunidad para mostrar Neuquén al mundo”, dijo Gutiérrez y aseguró que “con estos eventos deportivos, profundizamos el desarrollo turístico y la diversificación económica en la provincia”.

El gobernador destacó que la realización de la prueba mundial “generará trabajo, movimiento económico, ocupación de hoteles, hosterías y cabañas. También mayor trabajo gastronómico en nuestros restaurantes”.

“El turismo deportivo genera la oportunidad de poner en valor nuestros recursos y bellezas turísticas, generando trabajo en Neuquén para los neuquinos”, concluyó.

Mundial de Rafting

El campeonato mundial de rafting, además de ser una competencia deportiva de reconocimiento, es una actividad que permite profundizar el proceso de desarrollo económico y turístico, mostrando la belleza y hospitalidad de los pobladores de Neuquén y la Argentina hacia el mundo.

Desde lo deportivo, es un acontecimiento histórico ya que impulsa el desarrollo competitivo del rafting mediante la formación del deportista y el desarrollo de infraestructura deportiva para la práctica de la actividad. Desde lo humano, motiva a las comunidades para brindar lo mejor de sí a través de la formación y capacitación de los hombres y mujeres que serán los anfitriones del campeonato mundial.

En este contexto, el evento resulta de suma importancia, ya que el turismo es para la provincia una política de Estado, la segunda actividad generadora de empleo. Es la bandera junto a la producción, al desarrollo industrial, al comercio y la construcción, lo que permite hacer realidad la diversificación de la matriz económica, incrementado el producto bruto regional a través de la participación del turismo.

Luego de diversas presentaciones y evaluaciones, la Federación Internacional de Rafting (International Rafting Federation -IRF-) reconoció el gran potencial de los ríos Aluminé y Ruca Choroy, por la calidad de sus pistas, que representan un espacio ideal para la realización de esta competencia.

El río Aluminé posee características singulares para el desarrollo del rafting, siendo catalogado su tramo “superior” entre los grados III y IV plus, con un desnivel constante de 150 metros durante una extensión de 12 kilómetros; mientras que el sector “medio” denominado “Abra Ancha” tiene un desnivel de 20 metros y una serie de 15 rápidos escalonados con grados de II a III.

En tanto, el río Ruca Choroy posee una pista que ofrece condiciones excepcionales, por su caudal, desnivel y calidad de sus aguas para la práctica del slalom y la realización de eventos competitivos nacionales e internacionales.

Una oportunidad histórica

Aluminé y Villa Pehuenia son destinos turísticos que cuentan con variedad de servicios y actividades para recibir y acoger tanto a competidores como espectadores. Las mismas se encuentran en el Corredor de los Lagos, espacio turístico posicionado a nivel internacional, que posee características naturales únicas y concentra la mayoría de los atractivos de máxima jerarquía y del equipamiento turístico existente en la provincia.

Aluminé y Villa Pehuenia cuentan con una importante experiencia en la organización de eventos deportivos relacionados con el Rafting y el Kayak, organizando desde 2009 a la fecha el “Rafting y Kayac Fest del Río Aluminé”.

Un poco de historia

El Campeonato Mundial de Rafting tiene sus orígenes en 1989 con una participación de hasta 50 equipos compitiendo en distintas categorías y edades (Sprint, H2H, Slalom y Down River). A partir de 2000, se organiza cada año, y algunos de los destinos sedes que han sido seleccionados son Costa Rica, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, República Checa, Ecuador, Corea del Sur, Bosnia y Herzegovina, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

La Federación Internacional tiene como objetivo “la organización de campeonatos mundiales en conjunto con entidades y/u organismos locales postulantes; establecer y mantener normas para el deporte; fomentar el recreo, turismo y la conservación en torno a la actividad; y proporcionar directrices y estándares para la práctica segura y accesible del rafting; entre otros”.