Gutiérrez anunció obras educativas en el 44º aniversario de Varvarco-Invernada Vieja

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto por el 44º aniversario de Varvarco – Invernada Vieja. El mandatario aprovechó su visita a la localidad para repasar durante su discurso algunas de las obras ejecutadas y otras que encuentran en marcha y próximas a inaugurar, como la culminación de la plaza de la localidad, con nuevos juegos para niños.

En materia educativa, anunció que el Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 94 será la primera escuela secundaria de la localidad a partir del ciclo 2018. La misma funcionará en un edificio dispuesto por la comisión de fomento, el cual se reacondicionará para que unos 60 alumnos puedan recibir clases presenciales con docentes locales, combinadas con componentes didácticos a distancia basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), apoyados por tutores. Con ese objetivo, Gutiérrez entregó un aporte de 2,2 millones de pesos.

Gutiérrez entregó un aporte de 2,2 millones de pesos.

Explicó que “esta novedosa iniciativa será pionera en la educación de nivel medio en la provincia, y si su evaluación resulta positiva, se analizarán las posibilidades de su proyección a otras localidades en contextos rurales”, que incluirá clases presenciales y contenidos que se dictarán aprovechando el avance de la tecnología.

También dijo que ya se adjudicó la obra de ampliación del Jardín Anexo Escuela Nº 206, con lo cual estimó que en pocos días más se estará firmando el contrato para que comiencen las obras antes de fin de año.

Del acto participaron también la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el presidente de la comisión de fomento anfitriona, Gastón Fuentes; intendentes de la zona norte y vecinos, entre otros.

En cuanto a obras de salud, destacó la culminación de la posta sanitaria, así como la entrega de una moto para poder brindar un mejor servicio a los neuquinos que habitan los distintos parajes de la provincia.

En materia habitacional anunció la finalización de dos viviendas, una en Varvarco y otra en Colomichico, por un monto de $1.950.000. En Varvarco, además, mencionó la ejecución de una segunda vivienda, que al igual que las anteriores es construida con paneles de madera. “Detrás de cada obra hay toda una ingeniería personalizada; con la familia, con la gente que las construye y con todo un equipo que coordina las obras”, dijo.

También anunció una obra para ganar espacios a la vida ciudadana, a partir de un aporte de 350 mil pesos para que en marzo de 2018 pueda inaugurarse una costanera sobre el río.

Gutiérrez anunció que el Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 94 será la primera escuela secundaria de la localidad a partir del ciclo 2018.

Con respecto a las obras de electricidad, destacó los nuevos edificios del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) construidos en Varvarco-Invernada Vieja y en Barrancas, los cuales “permitirán brindar una mejor atención a los vecinos, y se hicieron realidad gracias al trabajo consensuado entre el gobierno provincial y los respectivos municipios”.

Dichos trabajos se realizaron bajo la modalidad de obras delegadas para lograr de esta manera recuperar la deuda que, en concepto de energía, mantenían las mencionadas comunas con el EPEN.

También mencionó los trabajos de remodelación del alumbrado público que se llevaron a cabo en la avenida de acceso por un monto de $440.000, la primera etapa de iluminación de la costanera, por un monto de $34.000 y el portal de entrada a la localidad, el cual se realizó a través del programa de Embellecimiento de Pueblos y Ciudades. Para ésta última obra se aportaron $198.000, mientras que el EPEN hizo los trabajos de iluminación por un monto de $ 63.000.

Recordó la obra de electrificación para 41 familias del paraje La Matancilla y sostuvo que “forma parte de todo un trabajo que el gobierno viene realizando para fortalecer el arraigo e identidad de nuestro pueblo. En el departamento Minas hoy tenemos conectados tres parajes: Colomichicó, La Matancilla y Pichi Neuquén, beneficiando a 99 familias y una escuela. Estamos viviendo una verdadera una transformación con la llegada de la energía eléctrica a los parajes más alejados”.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto por el 44º aniversario de Varvarco – Invernada Vieja.

Además, señaló que en las AFR de Colomichico y La Matancilla “se instalaron dos corrales comunitarios para animales mayores y menores, dos galpones de acopio de 100 metros cuadrados, y se entregaron dos tractores y equipamiento informático”.

En otro sentido, informó que “con el fin de lograr el mejoramiento integral de la captación y abastecimiento de agua potable y de riego, se está trabajando en un anteproyecto para readecuar todas las instalaciones de captación, impulsión y bombeo, así como realizar nuevos accesos, obras complementarias y compras de insumos mecánicos y eléctricos”.

Indicó que “todo esto se hará de manera conjunta. La remodelación a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), mientras que el municipio aportará la mano de obra y equipamiento para algunos de ellos”.

En materia de turismo, comentó que se encuentra en la recta final el Centro de Servicios al Visitante Techo de la Patagonia, cuyos domos (refugios) contarán con una oficina de recepción, enfermería, sanitarios y una vivienda para el personal que opere en el lugar. Su función será llevar el registro y control de los andinistas que asciendan al cerro Domuyo, brindar comunicación y servicio de primeros auxilios ante posibles accidentes, así como refugio en caso de emergencias.

A esto se suma el Centro de Servicios Parque Arqueológico Colomichicó, el cual indicó “restan detalles para poder inaugurarlo junto a autoridades del gobierno nacional”.

El gobernador se refirió a la electrificación del paraje La Matancilla y sostuvo que “forma parte de todo un trabajo que el gobierno viene realizando para fortalecer el arraigo e identidad de nuestro pueblo».