Gutiérrez anunció la inauguración de una planta de Shell en Sierras Blancas

El gobierno de la provincia del Neuquén informó que la empresa Shell inaugurará el martes próximo en el bloque Sierras Blancas, en cercanías a San Patricio del Chañar, una Planta de Facilidades de Producción Temprana (EPF), que permitirá generar mayor producción, inversión y empleo. La misma tendrá una capacidad de procesamiento de hasta 10.000 barriles de petróleo crudo por día. El acto será encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez.
Participarán el director de Shell para Upstream, Andy Brown; el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze; y jefe del negocio no convencional del grupo anglo-holandés, Greg Guidry, el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el presidente de GyP, Alberto Saggese; entre otros.
Con la construcción de la EPF, Shell puede poner en condiciones de venta su producción de shale oil de Vaca Muerta y conectar los pozos ya terminados en Sierras Blancas y Cruz de Lorena. 
La inversión en infraestructura forma parte de los compromisos asumidos por la compañía con la Provincia para el desarrollo de ambos bloques, en sociedad con la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).
El gobernador Gutiérrez destacó que “es un orgullo para nuestra provincia participar en este proyecto que resultará en más energía y fuentes de trabajo para Neuquén y el país”.
Este tipo de obras complementan la actividad de perforación y son necesarias para acompañar el marcado incremento que está teniendo la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales en la provincia.
El mandatario precisó que “el crecimiento de la industria hidrocarburífera en torno a Vaca Muerta beneficia a otros sectores de la economía provincial, como el de la construcción, y derrama sus efectos positivos al resto de la provincia”. En este caso, señaló “la EPF de Shell demandó 189 puestos para su construcción y genera 29 puestos de trabajos directo para su operación”.
En el marco de la gira de trabajo realizada esta semana en Norteamérica, Gutiérrez mantuvo un encuentro el miércoles, en Houston, con Laurens Gaarenstroom, general manager No Convencionales-Argentina y responsable de las operaciones que determinarán la viabilidad comercial de los proyectos de no convencionales de Shell en Argentina.
En esta nueva etapa que atraviesa Vaca Muerta, el incremento de la producción de petróleo y gas genera la necesidad de realizar obras en superficie, que demandan mano de obra. La decisión de los gobiernos provincial y nacional de apoyar el desarrollo de los yacimientos no convencionales apunta a la creación de empleo genuino que redundará en un beneficio para el resto de la economía, además de posibilitar la seguridad energética y reemplazar las costosas importaciones. 
Shell Argentina reingresó al negocio de upstream en el país a inicios de 2012 como operador de tres bloques de petróleo no convencional en la provincia, de la mano de los joint venture en Sierras Blancas, Águila Mora y Cruz de Lorena. Sus actividades en Neuquén son desarrolladas por su subsidiaria O&G Developments Ltd. S.A. (O&G).
En abril de 2014, Shell y O&G adquirieron participación en los bloques La Escalonada y Rincón La Ceniza, operados por Total Austral.
Gutiérrez mantuvo un encuentro con Laurens Gaarenstroom, general manager No Convencionales-Argentina y responsable de las operaciones que determinarán la viabilidad comercial de los proyectos de no convencionales de Shell en Argentina.