Gran avance presentan las obras de ampliación y refacción de la escuela de Lonco Mula

A raíz del incendio que en diciembre de 2016 provocó serios daños en el edificio de la Escuela Nº72 de Lonco Mula, el gobierno provincial comenzó una serie de obras de ampliación y refacción que actualmente alcanzan un 86,87% de avance y demandaron un presupuesto de 16.100.843,90 pesos.

La escuela se encuentra en el paraje de Lonco Mula, dentro de la jurisdicción de la Corporación Interestadual Pulmarí, Aluminé. En virtud del siniestro ocurrido en diciembre de 2016, y de acuerdo a pericias y evaluaciones realizadas por el personal de Bomberos fue necesario demoler un 66% del edificio.

El establecimiento original tenía una superficie aproximada de 310 metros cuadrados y la demolición abarcó los sanitarios, la cocina, depósitos y sala de docentes, entre otros.

La obra consiste en la recuperación de dos aulas que suman 105 metros cuadrados. El proyecto continúa con la circulación de las aulas existentes quedando conformado a partir de una única circulación lineal que comunicará los diferentes sectores.

La escuela se encuentra en el paraje de Lonco Mula, dentro de la jurisdicción de la Corporación Interestadual Pulmarí, Aluminé.

El acceso principal se ubicará perpendicular a ésta y además será el acceso directo al sector del salón de usos múltiples desde donde se distribuirán las diferentes funciones edilicias.

La ampliación concretará una superficie cubierta de 470 metros cuadrados y semicubierta de 18 metros cuadrados; y contendrá un aula y biblioteca; dirección y archivo; grupo sanitario, sanitarios para personas con movilidad reducida y sanitarios para docentes;  cocina y depósitos;  circulación y playón exterior.

También se está ejecutando la vivienda institucional con una superficie cubierta de 44 metros cuadrados.

El sistema estructural se conformó a nivel de fundación por zapatas corridas céntricas y refuerzos. Las cargas verticales se proyectaron sobre un sistema sismo resistente acorde a las normas CIRSOC según plano, siguiendo, en ambos casos, el lineamiento arquitectónico del edificio existente.