Gestionan recursos para el museo de ciencias de la UNCo

El ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación declaró elegible una idea proyecto presentada por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la convocatoria de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur) 2016 para poner en valor el Área Natural Protegida (conocida como Parque Universitario) y, a la vez, fortalecer el museo de Ciencias Naturales que funciona en su sede central.

La declaración de admisibilidad fue notificada recientemente a la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE por ser autoridad provincial de aplicación en materia de ciencia y tecnología. Constituye el primer paso para avanzar en la gestión del financiamiento necesario para concretarla. El paso siguiente es remitir -en el lapso de 30 días hábiles- el proyecto definitivo y la documentación correspondiente para respaldarlo.

La línea de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo busca dar impulso a centros turísticos que requieran innovación tecnológica y hayan sido seleccionados conjuntamente por las autoridades de aplicación de cada provincia y el área de Turismo. A través de esta convocatoria se financian proyectos que requieran mejoras tecnológicas y signifiquen una diferenciación en la oferta turística existente.

La propuesta de la UNCo busca constituir en Neuquén capital una alternativa para estudiantes, investigadores, residentes y turistas que tienen interés en conocer el recurso paleontológico provincial sin tener que trasladarse a otras localidades para hacerlo.

Sumado a eso, la puesta en valor del área natural protegida del parque universitario contribuiría a convertir la propuesta en una alternativa de ocio complementaria a los espacios de recreación existentes en la ciudad. Además, se podrían generar programas de concientización que involucren a jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias de la región.

Una de las premisas de la convocatoria Asetur es garantizar la transferencia tecnológica a la comunidad. En función de esto, el primer objetivo es poner en valor el área protegida a partir del aprovechamiento turístico del patrimonio paleontológico existente en el campus, tanto en el sector de bardas como en el edificado, ya que en éste hubo importantes hallazgos de relevancia internacional.

Para lograrlo se propone desarrollar un circuito interpretativo que nuclee los lugares donde se realizaron tales hallazgos, un área de exhibición abierta al público donde se pueda visitar réplicas en vida a escala y acondicionar el Mirador Balcón del Valle desde donde se puede observar gran parte del campus universitario.

Para fortalecer el Museo de Ciencias Naturales de la UNCo se propone, entre otras cosas, adquirir una impresora 3D y un escáner que permitan desarrollar la técnica de prototipado (con fines académicos y científicos), así como también acondicionar una sala de exhibición paleontológica (inexistente en la localidad) donde se puedan realizar prácticas profesionales con estudiantes de la carrera de Guía de la Facultad de Turismo.

La idea proyecto admitida por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación incluye además la compra de los insumos necesarios (estanterías y equipamiento de laboratorio) para resguardar el patrimonio paleontológico con fines académicos y científicos, garantizando su correcta preservación.