Gestión participativa y primera infancia como ejes educativos del gobierno

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se refirió a la cuestión educativa en el Estado provincial durante su discurso de apertura de periodo de sesiones 2017 en la Honorable Legislatura.

Como puntapié de evaluación sobre lo actuado, desafíos y lo que se planifica realizar, recordó que la gestión que encabeza tiene foco en el desarrollo de la primera infancia. A su vez, destacó la importancia de la creación de espacios de diálogo abiertos y participativos en lo pedagógico, salarial y de infraestructura.

Sobre las últimas variables, repasó las adjudicaciones realizadas y espacios construidos, sobre lo que apreció, a modo de evaluación, que “con esta inversión que estamos haciendo todos los neuquinos nos merecemos un inicio del ciclo escolar el primer día hábil, que es el día lunes 6”.

“En cada minuto, en cada hora y en cada día que un alumno no esté frente a un docente se debilita el porvenir y el futuro. Dilucidemos, resolvamos entre adultos los temas que son de los adultos”, agregó.

Entre lo concretado, destacó el desarrollo de programas socioeducativos con eje en los estudiantes, la instrumentación de becas, la realización del Programa Nacional de Evaluación de Aprendizaje y la creación de nuevos centros anexos y de formación. En este punto, destacó también la creación de la dirección general de Modalidad Educativa Domiciliaria, espacio que garantizará el derecho a la educación de los estudiantes en situación de enfermedad; y la realización de la dirección general modalidad Educación Rural.

Por otro lado, aseguró la garantía del acceso a la educación primaria, secundaria y de formación profesional a las personas privadas de su libertad en todas las unidades de detención de la provincia. Subrayó además, el impulso concedido a la ampliación del tiempo de permanencia en algunos colegios, es decir, la materialización de la jornada extendida y la implementación del programa integral para la igualdad educativa, se realizó en 67 escuelas y abarcó a un total de 25.420 alumnos.

Gutiérrez recordó que la gestión que encabeza tiene foco en el desarrollo de la primera infancia.

Destacó la inversión de 756 millones de pesos para el plan de infraestructura escolar del año en curso y remarcó que con el programa Tres Mil Jardines impulsado desde el gobierno nacional, la provincia resultó adjudicataria de treinta nuevos jardines con una inversión de 90 millones de pesos. “Esto va a permitir dar solución y contención a una matrícula de 8250 niños y niñas”, detalló.

Puntualizó también en la construcción de 84 nuevas aulas y agregó: “Tenemos en proceso de contratación para iniciar un total de 53 obras, de las que 5 son nuevos edificios, una EPET, un CPEM, tres escuelas primarias y 197 nuevas aulas, de ellas 161 serán nuevas aulas para 32 jardines de infantes existentes y dos nuevas escuelas primarias”.

Respecto al desarrollo de programas socioeducativos, mencionó la realización del programa Al Patio, espacio en el que “abrimos las escuelas y nuestros patios a toda la comunidad para llevar adelante actividades deportivas y culturales fuera del horario escolar”. Comentó también sobre las actividades en el Centro Educativo Complementario Nayahue, en el que “a partir de septiembre hemos recibido 62 escuelas urbanas y rurales que llevaron casi dos mil estudiantes”.

Sobre la implementación de becas, destacó el beneficio otorgado a 1569 estudiantes con recursos del Instituto del Juego del Azar y agregó: “Hemos llevado adelante la implementación del programa Viernes de Cuentos en la Casa de Gobierno, abriendo la casa del pueblo, la Casa de Gobierno a los más pequeños”.

Recordó la realización del Operativo Nacional de Evaluación de Aprendizaje “en el cual participó el 65 por ciento de las escuelas”, y la creación de tecnicaturas superiores en las localidades de Alumine, Las Coloradas, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, Loncopué, Andacollo, Rincón de los Sauces y Picún Leufu, entre otros.

Respecto a la creación de nuevos anexos, Centros de Formación Profesional y concreción de espacios, puntualizó las sedes de Bajada del Agrio, Villa El Chocón, Paso Aguerre y Las Ovejas. “Fortalecimos el esquema distrital, creando nuevos distritos, el 11 en Aluminé, el 12 en Rincón de los Sauces y el 13 en Picún Leufu. A través del CPE concretamos el reacondicionamiento y equipamiento, el Jardín Nº 68 de Centenario y el 69 de Plottier, con cobertura a 184 niños y niñas”, agregó.

El gobernador destacó la inversión de 756 millones de pesos para el plan de infraestructura escolar del año en curso y remarcó que con el programa Tres Mil Jardines.

“Abrimos 7 nuevas salas para niños de 3 y 4 años en jardines de infantes y centros de cuidados infantiles de las localidades de San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes y Plottier. Esta acción benefició a 170 niños y niñas. Concretamos la creación de la EPET Nº 22 de Centenario, gestionamos la creación de nuevos centros de Educación Física, el CEF Nº 16 de Plottier, el CEF Nº 18 de El Huecú y el nucleamiento educativo Nº 9 para adultos en Loncopue”, continuó.

Sobre el Programa Integral para la Igualdad Educativa, mencionó que se realizó en 67 escuelas y que abarcó un total de 25.420 alumnos. Respecto a la jornada extendida, enfatizó que se trató de un “proyecto que tuvo un significativo impacto en 28 escuelas, con un total de 1080 alumnos”.

Sobre infraestructura escolar, agregó en detalle la ejecución de un plan de nuevas 78 aulas, 90 millones de pesos –mencionado anteriormente en el marco de 30 jardines- en 41 establecimientos; y 4.680 metros cuadrados para una matrícula de 4400 estudiantes. “Tenemos en marcha un programa con el gobierno nacional de 28 nuevas escuelas de las cuales nueve fueron licitadas y una de ellas será la EPET 21 de San Martín de los Andes”. En los próximos días es inminente su llamado a licitación.

Por último, hizo referencia a lo realizado en esta área a través de Obras públicas y la UPEFE y detalló: “Gestionamos proyectos, terminamos y estamos desarrollando, una inversión total de 970 millones de pesos para escuelas y jardines de infantes. Hemos ejecutado 17 obras”.

“En total se construyen 84 nuevas aulas y 5000 metros cuadrados de construcción. En el plan de infraestructura escolar de este año, con una inversión de 756 millones de pesos, tenemos en proceso de contratación para iniciar un total de 53 obras y 197 nuevas aulas, de ellas 161 serán nuevas aulas para 32 jardines de infantes existentes y dos nuevas escuelas primarias”, finalizó.

En total se construyen 84 nuevas aulas y 5000 metros cuadrados de construcción en el plan de infraestructura escolar de este año.