Gastaminza recibió a representantes sociales por la situación en Loma Campana

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo consideró que la medida implementada por la familia Campo Maripe es innecesariamente desproporcionada y pone en riesgo la vida de los manifestantes y de los trabajadores y remarcó que hace seis meses que el Gobierno provincial mantiene los canales de diálogo abiertos.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, recibió esta mañana en Casa de Gobierno a representantes de partidos políticos y entidades sociales, con quienes conversó sobre la situación de la familia Campo Maripe en Loma Campana. Al término del encuentro, el funcionario consideró que la medida implementada por la familia pone en riesgo la vida de los manifestantes y de los trabajadores y remarcó que hace seis meses que el Gobierno provincial mantiene los canales de diálogo abiertos.

El ministro consideró que el encuentro “fue muy fructífero” porque se abordaron temas “que nos preocupan a todos”. Tanto el gobierno provincial como los representantes de las organizaciones sociales “coincidimos en la inquietud que nos provoca el conflicto que hoy sucede con la familia Campo Maripe en la zona de Añelo”, explicó.

“Estamos absolutamente preocupados por esta elección de metodología de protesta” dijo y agregó que “por esto, exhortamos a que abandonen estas acciones que ponen en riesgo su vida y la de los trabajadores del yacimiento, dado que esta gestión provincial ha priorizado el diálogo para la resolución de conflictos, que es la única manera de lograr la paz social”.

“Estas medidas de acción directa están a contramano de la democracia. Este gobierno siempre ha sido respetuoso de todas las expresiones pero esta no es la manera de peticionar”, aseguró Gastaminza y remarcó que desde el Gobierno provincial “hay una propuesta de retomar el diálogo, que ya ha sido abierto hace más de seis meses, durante los cuales se han mantenido innumerables reuniones”.

Entre los temas planteados por la familia Campo Maripe se encuentra el de ser incorporados al relevamiento establecido por la Ley Nacional 26.160. En este sentido, el funcionario explicó que “existe la firme voluntad política de analizar y de trabajar con los escollos legales que pueda haber para modificar el orden y los requisitos de la Ley, y en la medida en que podamos ponernos de acuerdo con el Gobierno nacional, para que puedan ser incorporados y poder echar luz sobre esta temática”.

Con el fin de “resolver con absoluta ecuanimidad y con absoluta justicia lo que corresponda, basados en los parámetros de objetividad y de rigor científico como los que aportan los profesionales, pertenecientes a diversas disciplinas, que están abocados al relevamiento relevamiento técnico, jurídico y catastral”.

Por su parte, Eduardo Correa, secretario general Partido Socialista Neuquén, expresó su “reconocimiento por la pronta respuesta del ministro (Gabriel) Gastaminza, en menos de 24 horas, para tener esta posibilidad de reunirnos y lograr este diálogo”.

Del encuentro participaron el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos –dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia-, Juan Ignacio Guaita; el referente del ARI, Ricardo Villar; y Micaela Gomiz, abogada del Observatorio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, entre otros.