Ganancias: Gutiérrez destacó el reconocimiento al salario del trabajador patagónico

El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó el reconocimiento que tendrá el salario de los trabajadores de la Patagonia con la deducción incremental del 22% en el impuesto a las ganancias. La medida será efectiva a partir del 1º de enero, y será aprobada hoy, junto con otras modificaciones, en el Senado de la Nación y la semana próxima en Diputados. El beneficio especial llegó tras el acuerdo impulsado por los gobernadores, y que alcanzó el gobierno nacional con la Confederación General del Trabajo (CGT), los senadores y diputados nacionales.

“Por primera vez en la historia de este país, el impuesto a las ganancias va a ser modificado y los neuquinos vamos a pagar menos, teniendo mayor sueldo”, expresó el mandatario y agregó que para “los patagónicos hoy es un día de estricta justicia, es un día histórico. Hemos trabajado, hemos luchado, a partir de la conformación de una liga de gobernadores y hemos logrado que el gobierno nacional, la CGT, los senadores y los diputados comprendan y entiendan que quienes habitamos en esta zona geográfica tenemos mayores costos de vida y esos costos tienen que ser compensados a través de un menor impuesto”.

Reiteró que mejorarán los sueldos “a partir de deducciones incrementales del impuesto a las ganancias. Todos los patagónicos vamos a tener un coeficiente incremental del 22% para deducir del impuesto pagando menos y aumentando nuestro salario a partir del 1º de enero, en las cargas de familia, en el mínimo no imponible, en la deducción especial”.

Para el gobernador neuquino, “en el diálogo encontramos el fortalecimiento del salario, que permite fortalecer el consumo y la calidad de vida de los neuquinos”.

Gutiérrez resaltó que la medida se enmarca en políticas reales de federalismo “porque la modificación en el impuesto refleja el desarrollo territorial, y también en la manera en que ha sido obtenido, con un claro mensaje a la comunidad de que entre todos podemos construir el desarrollo colectivo a partir de las miradas de los reclamos legítimos, individuales y sectoriales”. Ponderó que se haya trabajado “codo a codo, y no codo contra codo”.

“Hemos encontrado un equilibrio entre lo que se quería y lo que se podía”, expresó Gutiérrez y consideró que se trata de un camino gradual. “Hace más de 12 años que no se modificaba el impuesto a las ganancias, que es un impuesto que golpea los salarios, como golpea la inflación. Hay que ir fortaleciendo el desarrollo económico y social”, dijo.

“Quiero agradecer y felicitar a los que durante muchos años y décadas lucharon para que los patagónicos tengamos menos impuesto a las ganancias en cabeza de los trabajadores. Ellos han construido este gran triunfo de los neuquinos y los patagónicos”, cerró.