Gaido presidió un encuentro con vecinalistas y por la desconcentración administrativa

Con el propósito de oficializar el proyecto de ordenanza que impulsa un plan gradual de desconcentración territorial y administrativa en la ciudad de Neuquén, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, junto con los concejales del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y de Propuesta Ciudadana, se reunió esta mañana con representantes de 35 comisiones vecinales. El encuentro se realizó en las instalaciones de la Asociación Bancaria, ubicada en Brown 243 de esta capital.

El objetivo del proyecto es descomprimir las oficinas públicas. Bajo esta premisa, los ediles elaboraron un proyecto de ordenanza que busca la creación de seis u ocho Unidades de Gestión municipal en distintos puntos de la capital, a fin de brindar a todos los ciudadanos la posibilidad de realizar trámites administrativos más cerca de sus hogares.

Entre sus intenciones, el proyecto de ordenanza pretende mejorar la calidad de atención al vecino ahorrándole tiempo y recursos, y también que puedan verse disminuidos los plazos de respuesta que se establecen para su ejecución; lograr una gestión municipal más eficaz; incrementar la participación ciudadana facilitando el acceso a la información pública y a la comunicación con el Estado; adecuar los servicios a las características de cada zona de la ciudad; establecer un polo de integración entre las distintas áreas territoriales y el poder central.

Además busca propender y contribuir al sano esparcimiento, a la educación física y la práctica de los deportes, particularmente entre la juventud del barrio, procurando encausarlos por intermedio de los organismos específicos de cada disciplina. Asimismo, el proyecto establece que el Plan Gradual de Desconcentración deberá cumplirse en su totalidad dentro de los doce años, contados a partir de la entrada en vigencia de la ordenanza.

Reunión

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, dijo que “no solamente apoyamos y estamos de acuerdo, sino que lo venimos haciendo y vamos a fortalecer lo que es la desconcentración”, agregó que “estaré con el equipo de gobierno en cada uno de los barrios para poder abordar la temática que ustedes crean necesarias”, y manifestó “el compromiso del gobernador –Omar Gutiérrez- y del gobierno provincial de trabajar en la desconcentración para llevar adelante un gobierno cerca de la gente, llevar adelante la eficiencia administrativa que es lo que nos piden los ciudadanos”.

Gaido anunció que la próxima reunión será entre 30 o 45 días, para que los representantes de las distintas comisiones vecinales de la ciudad de Neuquén presentes sus propuestas.

Durante la exposición del proyecto, el concejal Marcelo Marchetti explicó que “junto con todo el bloque se decidió formalizar la presentación de este plan gradual de desconcentración municipal”, y dijo que el objetivo es “generar accesibilidad y proximidad a la comunidad para que pueda hacer todos los trámites que tengan que ver con las acciones y herramientas que brinda el Estado municipal y complementarlas con otras que lleva adelante el gobierno provincial y que están en marcha”.

Expresó que “estamos convencidos que con esfuerzo compartido y trabajo conjunto esto se puede lograr, en una ciudad que crece demográficamente a pasos agigantados”.

A su turno, la concejal Laura Plaza agregó que “pretendemos realmente con este sistema y esta metodología es desconcentrar la administración municipal. Esto a través de lo que denominamos Unidad de Gestión y que pensamos en una distribución aproximada hoy, para lo que es la geografía de Neuquén capital, de ocho Unidades de Gestión”. Allí los vecinos “podrán empezar y terminar todo lo que tiene que ver con los trámites municipales desde el punto de vista administrativo”, dijo.

A raíz de esto, dijo que con los concejales del bloque se espera “una ciudad donde aplicándose esta ordenanza vamos a tener una serie de beneficios como consecuencia de la misma. Imaginemos hoy la cantidad de vecinos que se deben trasladar en colectivo, por ejemplo, para hacer nada más que trámites administrativos”, y agregó que “lo que se piensa hacer es dividir en zonas, en ocho jurisdicciones, donde muchas comisiones vecinales tendrán una única unidad de gestión”.

Explicó que una vez aprobada la ordenanza se deberá concretar el denominado Consejo Asesor, que estarán presididos por un representante del CaesyP (Consejo Asesor Económico Social y Planeamiento de la municipalidad de Neuquén) y por funcionarios de la actual gestión municipal, y convocarán desde cada sitio territorial a las comisiones vecinales, a las instituciones y a las organizaciones de la sociedad civil para comenzar a poner contenidos a la Unidad de Gestión”.

Para concluir, Laura Plaza, remarcó que esto significará acercar la resolución de trámites administrativos a nivel local y gubernamental al barrio.

Luego de la exposición de los concejales se dio lugar al debate, en su mayoría los representantes de las comisiones vecinales coincidieron en destacar la iniciativa de convocarlos a todos y al mismo tiempo manifestaron ante los funcionarios las necesidades de los vecinos en cada uno de sus barrios.

Participantes

Del encuentro participaron los concejales Andrea Ferracioli, María Eugenia Ferraresso, Pablo Bascuñán, Abel Di Luca y Juan Zingoni, por el MPN y el concejal Sebastián Gamarra, por Propuesta Ciudadana; los subsecretarios de Cultura, Marcelo Colonna; de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; y de Deporte y Juventud, Luis Sánchez.

De las comisiones estuvieron por los barrios 14 De Octubre – Copol, Héctor Vargas; por Altos del Limay, Amilcar Salias; por Área Centro Este, Emiliano Sayago; Área Centro Sur, Ítalo Nieddu; Bardas Soleadas, Juán Carlos Maidana; Barrio Nuevo, Rodolfo Poblet; Bouquet Roldán, Elita Riquelme; Canal V, Sandro Flores; Ciudad Industrial, Julia Castro; Confluencia Urbana, Héctor Montecinos; Cuenca XV, Juan Leguizamón; Don Bosco II, Miguel Troncoso; El Progreso, Osvaldo Cuevas; Esfuerzo, Andrea Piñero; Gran Neuquén Norte, Claudio Jeria Fernández; Gran Neuquén Sur, Mercedes Mella; Gregorio Álvarez, Claudio Marchetti; Hi.Be.Pa, Miguel Figueroa; Huilliches, Luís Aguilera; Islas Malvinas, Miguel Aroca Rivera; Unión de Mayo, Verónica Aranda; Limay, Andrés Candia; Manuel Belgrano, Roberto Pozo; Mariano Moreno, Jorge Tamborindegui; Melipal, Emmanuel Álvarez; Provincias Unidas, Silvia Pacheco; Rincón De Emilio, Clemer Mills Palma; Río Grande, Alvarito Quintana; San Lorenzo Norte, Héctor Sánchez; San Lorenzo Sur, Verónica Yañez; Santa Genoveva, Rubén Solari; Terrazas Neuquén, Daniel Escontrela; Valentina Norte Rural, Armando López; Valentina Sur Urbana, Oscar Castillo; Villa Ceferino, María Beatriz Gómez; Villa Farrell, Rosa Heredia; y por Villa Florencia, Alicia Vidal.

Gaido dijo que “no solamente apoyamos y estamos de acuerdo, sino que lo venimos haciendo y vamos a fortalecer lo que es la desconcentración».