Gaido participó en Bariloche de una reunión del Comando Unificado Patagónico

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido participó hoy en la ciudad de San Carlos de Bariloche de una reunión del Comando Unificado Patagónico, junto con el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, autoridades de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y funcionarios vinculados al área de Seguridad de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

El encuentro -que se desarrolló en el Escuadrón N° 34 de Gendarmería Nacional Argentina- tuvo como finalidad continuar trabajando en un plan de acción del Comando Unificado patagónico. A la reunión asistieron también el Comandante General de Gendarmería Nacional Argentina, Gerardo Otero; el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejando Itzcovitz; el prefecto general de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo René Scarzello y la subjefa de la Policía Federal Argentina, Mabel Franco.

Gaido calificó la reunión como “muy positiva” y lo fundamentó en que “se regionaliza el trabajo conjunto y se descentralizan las fuerzas de seguridad e instituciones como el Sistema Federal del Manejo del Fuego. Al descentralizar los recursos humanos, la logística y el plan de acción tienen una incidencia más rápida e inmediata”.

Al referirse a la función del Comando Unificado Patagónico, Gaido puntualizó que “es regional y tiene como objetivo el trabajo mancomunado entre fuerzas regionales y nacionales en temas como delitos de narcotráfico, incendios, y situaciones de emergencia que requieran el trabajo conjunto. Tener esta regionalización de las fuerzas significa un aprovechamiento de los recursos y también una incidencia más rápida en cada uno de los temas. El intercambio de información, el trabajo conjunto en logística y recursos humanos permitirá llevar adelante una gestión unificada en estos temas de vital importancia para la región”.

El funcionario aseveró que “las temáticas tratadas no sólo giraron alrededor de delitos con jurisdicción nacional como tráfico de drogas y estupefacientes sino también en la prevención de incendios forestales, el monitoreo y control de los pasos fronterizos y cuestiones de incidencia territorial en situaciones de emergencia social como la vivida en la emergencia del volcán Puyehue que contó con el apoyo de Gendarmería Nacional”.

Agregó que previo a la reunión sostuvo un encuentro con el secretario Burzaco, con quien analizó distintos temas entre los que destacó la capacitación de integrantes de la fuerza de seguridad provincial. Destacó que se acordó una nueva agenda con Nación el 22 de febrero con el compromiso de reunirse cada 20 días para evaluar la situación en las diferentes temáticas.

También estuvieron presentes el secretario de Protección Civil, Emilio Renda; el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané; el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Orqueta; el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier; el director nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini; el director de Análisis Criminal, Ramiro Anzit Guerrero; el secretario de Seguridad de Chubut, Federico Masoni y el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban.