Fueron seleccionadas las finalistas del concurso nacional “Filosofía natural”, de fibras naturales neuquinas

El jurado del concurso nacional de diseño de indumentaria a través de fibras naturales neuquinas seleccionó entre 35 participantes a Vanesa Alejandra Lara, de Buenos Aires; Paula Rosas, de Neuquén capital; y María Eugenia Argüelles, de San Carlos de Bariloche, como finalistas del certamen. Los objetivos de promoción y alcance de las fibras naturales fueron ampliamente alcanzados, según destacaron desde la organización a cargo del Centro PyME-Adeneu.

Paulina Di Santo, una de las coordinadoras del certamen, subrayó que el mismo “generó mucho interés, con un nivel de trabajos que hizo muy difícil la elección de los finalistas”. En conclusión, fueron seleccionadas tres finalistas entre 35 trabajos presentados por diseñadores de Neuquén capital, San Martín de los Andes, Buta Ranquil, Chos Malal, Aluminé, San Miguel de Tucumán, ciudad de Buenos Aires, localidades de la provincia de Buenos Aires, Bariloche, Córdoba capital, Mendoza capital, Trelew, San Salvador de Jujuy y Juárez Celman de Córdoba, entre otros.

Desde la organización indicaron que además de las consultas sobre el concurso en particular hubo muchos interesados en adquirir los productos provenientes de las hilanderías de Neuquén, ubicadas en Zapala y Chos Malal, realizados en base a fibras naturales como el cashmere y el mohair. “Este era uno de los objetivos principales del certamen, que era dar a conocer en todo el país las fibras neuquinas, que respetan el ambiente a través de su paleta de colores naturales”, indicó Fernanda Álvarez, coordinadora de Programas del Centro PyME-Adeneu e integrante de la comisión organizadora del concurso.

Los diseños presentados proponen en su mayoría “indumentaria urbana, de uso cotidiano, pero que están atravesadas por el diseño, generando un alto valor agregado a las fibras naturales de la región, representando la identidad del concurso vinculado a lo natural”, sostuvo Di Santo.

La consigna estuvo relacionada con la marca conjunta propuesta desde el gobierno provincial, denominada “Filosofía Natural”. La marca es la expresión que surge a partir de la fusión entre la naturaleza, el saber hacer y los materiales más puros, lujosos y exclusivos.

Los diseñadores que presentaron sus bocetos supieron plasmar estos conceptos en sus trabajos, “materializados a través de una propuesta de diseño vanguardista”, destacó Álvarez. Entre los productos más elegidos para diseñar estuvieron el paño de fieltro y los hilados en todas sus posibilidades de combinación.

A mediados de noviembre se realizará un desfile de moda en la ciudad de Neuquén para presentar la indumentaria diseñada por los finalistas que participaron del concurso.