Fueron ejecutados los fondos del Clúster Caprino del Centro de Neuquén

El directorio del Clúster Caprino del Centro Neuquino informó el total del presupuesto ejecutado, de alrededor de 3 millones de pesos, destinados para los proyectos priorizados en el Plan de Mejora Competitiva consensuado por el clúster.

Los fondos fueron destinados para fortalecimiento institucional del clúster, estudio de mercado de fibra a nivel internacional, mejora de la capacidad de producción primaria, desarrollo del valor agregado de la fibra procesada, incorporación, desarrollo y transferencia de genética Angora mejoradora y plan integral de producción y comercialización de carne y cuero.

Anabel Lucero Idizarri, referente de Centro PyME-ADENEU en el Clúster destacó la importancia del Clúster y su consolidación “como mecanismo de planificación articulada entre las instituciones de apoyo y los productores logrando dar apertura a nuevos proyectos para el desarrollo del sector”, señaló.

La iniciativa es impulsada en Neuquén por el ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Producción y el Centro PyME ADENEU, con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el municipio de Zapala, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cooperativa Comercializadora y Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona Centro. En este marco se formuló un Plan de Mejora Competitiva, que fue aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su financiamiento a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

El clúster pretende proveer al mercado nacional e internacional de productos exclusivos y de alta calidad de cabra Angora. Para ello fue conformado como espacio interinstitucional público-privado, cuya misión consiste en planificar y desarrollar acciones coordinadas que permitan potenciar la producción de los productores caprinos de raza Angora del centro de la provincia.

Destino e impacto de los fondos

Entre los diversos destinos de los fondos obtenidos para la ejecución de los proyectos, es posible resaltar algunos que han tenido un mayor impacto. En el caso del plan integral de producción y comercialización de carnes y cueros, fueron ejecutados fondos para desarrollar experiencias de engorde en campos de productores y la dotación de equipos de frío en el matadero municipal de Zapala para mejorar la comercialización de carne de chivo en diversas épocas del año.

En el caso del eje dedicado al desarrollo del agregado de valor de la fibra procesada, se adquirió equipamiento y se destinó asistencia técnica para mejorar la calidad de la producción de hilo. En paralelo, el proyecto dedicado a comercio exterior identificó mercados y oportunidades de comercialización de los productos producidos hacia otros países.

Por otra parte, el INTA y la dirección de Desarrollo Rural están desarrollando un plan de asistencia técnica integral en el que se tomaron 10 campos de productores para implementar diversas técnicas de manejo con el objetivo de que actúen como multiplicadores de ese conocimiento a los productores de las zonas aledañas.

Finalmente se incorporó equipamiento y alimento para suplementación de animales al programa de mejora genética y se desarrolló asistencia técnica que permitió incorporar nuevos productores a dicho programa.