Fortalecen el Sello de Gastronomía Neuquina

Con el fin de mostrar los beneficios y los avances del Sello de Distinción de la Gastronómica Neuquina esta tarde en las instalaciones del Hotel de Comahue de la ciudad de Neuquén se realizó un encuentro con autoridades del ministerio de Turismo y representantes del sector  gastronómico.

El Sello de Distinción de Gastronomía Neuquina tiene como objetivo, fomentar el consumo y la producción local; el cual surge con la intención de potenciar y promocionar la gastronomía neuquina. Es una manera de revalorizar la cultura de los neuquinos mediante una oferta gastronómica autóctona y/regional de óptima calidad que satisfaga las necesidades de los turistas y de la comunidad local.

De la presentación, además del Chef Ejecutivo anfitrión, Luis Ocares; participó la subsecretaria de Turismo, María Magdalena Ardito junto a Daniela Gorriz, directora general de Calidad y Control de Gestión y las directoras provinciales, Carolina Molins de Turismo y Débora Calore, de Eventos Internacionales de la empresa de Promoción Turística de la provincia (NeuquénTur).

El equipo técnico del ministerio de Turismo brindó una capacitación sobre las estrategias para fortalecer el sello de Gastronomía Neuquina e informó los beneficios y avances acerca del estado de Sello Gastronómico. Además de la promoción en diversos eventos que se realizarán a lo largo del año.

En este sentido, la subsecretaria de Turismo, María Magdalena Ardito informó que “hay 36 establecimientos que adhirieron al Sello de la Gastronomía Neuquina y un total de 14 destinos en toda la provincia que hasta el momento han tenido muy buenos beneficios y resultados”.

Ardito anunció que el desafío en esta edición “es poder integrar a establecimientos gastronómicos de la zona Norte de la provincia para que se sumen a los que ya tienen distinción como los de la Confluencia, el Sur y el Centro”.

La exposición estuvo destinada a establecimientos de la provincia que, de acuerdo a normas legales, sanitarias y de seguridad vigentes, prestan al público en general el servicio de alimentos y/o bebidas, para ser consumidos en el lugar o en sus anexos, de manera habitual y mediante un precio, y que actúan como complemento de la actividad turística: restaurantes, parrillas, casas de té, heladerías, entre otras.

Requisito de Calidad de la Gastronomía Neuquina

Deben respetar el menú y la gastronomía neuquina así como la organización y personal del establecimiento comprometiéndose a brindar un servicio de calidad a los comensales Es fundamental una correcta organización del establecimiento en todos sus aspectos, instalaciones, equipamiento,  seguridad e higiene. Así como cumplir con otros estándares de calidad y servicios: satisfacción del cliente, comercialización y promoción del establecimiento.

Cabe destacar que el establecimiento gastronómico forma parte de una cadena de valor turística, y por lo tanto se debe trabajar asociadamente con los diferentes actores públicos y privados involucrados en la misma. Se procura que el establecimiento contribuya al cuidado del medioambiente a través de la realización de diferentes acciones, como así también contribuir a generar una conciencia ambiental en sus clientes – turistas. Se procura que el establecimiento contribuya al cuidado del medioambiente a través de la realización de diferentes acciones, como así también contribuir a generar una conciencia ambiental en sus clientes – turistas.

La exposición estuvo destinada a establecimientos de la provincia.