Firmaron acuerdo para financiar proyecto productivo en El Huecú

Con la presencia de autoridades provinciales, locales y del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), se dio hoy un paso muy importante para el fortalecimiento de la sala de elaboración de alimentos de El Huecú. Se firmó el convenio para financiar este proyecto a través de la convocatoria nacional de Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem).

La firma estuvo a cargo del secretario general del Cofecyt, Tomás Ameigeiras; el secretario del COPADE, Sebastián González; el intendente de El Huecú, Cristian Puentes y el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi. Al acto, efectuado en Sarmiento 802, asistió el ministro de Producción y Turismo José Brillo.

El presupuesto estimado para concretar el proyecto asciende a $1.180.500, de los cuales $826.000 fueron solicitados al MINCyT a través de la mencionada convocatoria. El dinero restante – $354.500- será aportado por la contraparte.

Mediante este proyecto se busca cumplir con diversos objetivos. Uno de ellos es industrializar en origen alimentos, cumpliendo los estándares exigidos por los organismos de control correspondientes. Además, se pretende optimizar la producción primaria mejorando las técnicas de cultivo y diseñar el packaging e identidad de marca para los productos elaborados, incorporando al diseño como factor innovativo. Asimismo, se busca promover la inclusión social a través del trabajo digno de familias de productores que actualmente dependen se subsidios para su subsistencia.

El presupuesto estimado para concretar el proyecto asciende a $1.180.500, de los cuales $826.000 fueron solicitados al MINCyT a través de la mencionada convocatoria. El dinero restante – $354.500- será aportado por la contraparte.

En tal sentido, el jefe comunal de El Huecú destacó el trabajo del director municipal de Producción, Jaime Lucastegui, a quien le encomendó la gestión de este proyecto que tiene por destinatarios finales a los productores rurales de la localidad ubicada en el Norte de la Provincia, y mencionó el acompañamiento que recibieron de parte de la dirección provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE para formular el proyecto.

«Cuando COPADE nos planteó que existía esta posibilidad de financiamiento, no dudamos en presentarnos a la convocatoria porque el recurso siempre limita pero no por eso nos quedamos con los brazos cruzados», afirmó el director de Producción. Agregó que el proyecto se dividió en tres etapas. El dinero obtenido en esta instancia permitirá adquirir equipamiento así como financiar la remodelación de la sala de elaboración de alimentos.

Durante esta primera instancia se prevé contar con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para impartir capacitaciones al cuerpo directivo de salas y actores de bromatología local.