Firman convenio en Zapala para la nueva tecnicatura superior en mantenimiento industrial

Como resultado de un trabajo integral y territorial con los gobiernos locales para que en toda la provincia del Neuquén haya igualdad de oportunidades educativas, el ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la municipalidad de Zapala firmaron esta mañana un convenio marco para la implementación de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial.

“Esta oferta educativa es el resultado de un trabajo conjunto en el que se analizaron posibles disciplinas a abordar en función del perfil del desarrollo de Zapala y en particular a partir de los desafíos que esa comunidad tiene en el corto plazo con la reactivación de algunos proyectos, entre ellos el de la Zona Franca”, explicó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

Agregó que “con el trabajo territorial y con el impulso que le hemos dado a los 13 distritos escolares podemos construir propuestas cercanas, en terreno, teniendo en cuenta las necesidades que surgen en cada localidad en materia educativa y escuchando especialmente a los y las estudiantes”.

La Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial (Plan de Estudios 685, aprobado por Resolución 2070/17 y 2071/17) con sede en Zapala, tiene como objetivo formar técnicos en el campo del mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, capacitándolos para actuar como emprendedores y agentes de cambio en las prácticas locales, mediante intervenciones que promuevan un desarrollo equilibrado y respetuoso de los recursos locales; armonizando las relaciones entre los distintos grupos de interés y la conservación y uso adecuado del patrimonio de la zona.

La formación busca además orientar la necesaria vinculación entre educación y trabajo y la dinamización del desarrollo sustentable territorial, cuya demanda da origen a la carrera, fortaleciendo ampliamente el arraigo local, brindando las oportunidades a los estudiantes en su territorio.

La carrera tendrá una duración de tres años, con modalidad presencial, dando inicio a sus actividades académicas a partir del segundo semestre de 2018.

Del encuentro realizado en la ciudad de Zapala participaron la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni; la intendenta de Zapala, Soledad Martínez; la coordinadora de Gestión Territorial del ministerio de Educación, Lorena Farías; y otras autoridades de la cartera educativa y del gobierno local.

Perfil del egresado

Estará capacitado para gestionar el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo del equipamiento de los procesos industriales. Podrá desempeñarse en áreas de mantenimiento eléctrico, mecánico, hidráulico, neumático, electrónico, de instalaciones industriales, de máquinas y equipos.

Esas tareas pueden ser realizadas en ámbitos del mantenimiento escolar, hospitalario, edificios municipales, plantas de servicios públicos, empresas privadas, emprendimientos turísticos, comercios y viviendas particulares, entre otros.

Los títulos poseen validez nacional, dado que cumple con los requerimientos fijados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Se prevé funcionar en las instalaciones del Campus Municipal de Estudios Superiores de Zapala, que cuenta con capacidad y comodidad para este tipo de tareas.

Previo al inicio de las actividades académicas se realizarán dos jornadas académicas de difusión para interesados en matricularse, durante los meses de mayo y junio. Se prevé empezar las actividades en agosto.

Tecnicaturas

Con el objetivo de brindar ofertas educativas de educación superior en toda la provincia del Neuquén, desde el Poder Ejecutivo se ha impulsado el dictado de tecnicaturas superiores en distintas localidades, proyectando además consolidar este año una importante cobertura territorial.

En 2016 se inició en Aluminé el dictado de la tecnicatura superior en Gestión de la Producción Agropecuaria. En 2017 comenzó en Picún Leufú la tecnicatura superior en Gestión de la Producción Agropecuaria, que alcanza a los departamentos Picún Leufú y Collón Cura. Ya se inscribieron 60 alumnos de Picún Leufú, Piedra del Águila, Paso Aguerre, El Sauce y otros parajes.

En Junín de los Andes se inició la tecnicatura superior en Gestión de Áreas Naturales. Alcanza los departamentos Huiliches y Lácar. Se inscribieron 230 alumnos iniciales de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, El Malleo y otros parajes rurales.

En Loncopué se dicta la tecnicatura superior en Administración. Alcanza a los departamentos Loncopué, Huiliches y Ñorquín (Cuenca del Río Agrio). Son 133 alumnos iniciales de Loncopué, Caviahue, El Huecú, El Cholar, Bajada del Agrio, Las Lajas y parajes rurales.

Para 2018, la proyección es dictar en Piedra del Águila la tecnicatura superior en Mantenimiento Industrial; en Gastronomía en Andacollo y en administración en Rincón de los Sauces.

Para 2019 se prevé dictar tecnicaturas superiores en Chos Malal y San Martín de los Andes.

Cifras

En total, este año los inscriptos a todas las carreras son 500. De ese total, el 70 por ciento son mujeres y 31 años es la edad promedio. Los estudiantes proceden de 30 localidades y parajes rurales.