Firman acuerdos para potenciar el turismo en la provincia

El gobernador Omar Gutiérrez firmó en Villa La Angostura una serie de convenios con el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, para potenciar el desarrollo del turismo en la provincia. Los acuerdos permitirán destinar 15 millones de pesos de la línea de créditos para la reactivación productiva del Consejo Federal de Inversiones, y realizar obras de infraestructura; asesorar al sector privado en la Ruta del Pehuén, además de un aporte para el Mundial de rafting que se realizará en 2018.

Los acuerdos se suscribieron en la jornada previa al inicio del Mundial de Motocross que tendrá a Villa La Angostura como escenario principal.

El gobernador destacó la confianza puesta por el gobierno nacional en el desarrollo del turismo en la provincia, con políticas para “abrir la provincia al país y al mundo con el turismo, que genera desarrollo, arraigo, inversión y trabajo, y es un excelente ejemplo para igualar oportunidades”.

Remarcó el anuncio de Santos que, informó, “permitirá que Aerolíneas tenga 6 frecuencias semanales a partir de abril desde Neuquén para llegar, con una escala de entre 45 minutos y una hora y cuarto, al norte del país con un solo pasaje vía Córdoba. Esto es eficiencia, esto es competencia, y con el rol protagónico del Estado, que toma su empresa de bandera y marca el camino”.

Además, informó que “hoy se publicó en el boletín oficial mediante la cual se adjudican las 20 nuevas rutas aéreas”. “Más frecuencias significan más inversión, más trabajo, menos costos para poder visitar, par a promocionar el turismo interno que es muy importante. Vamos a profundizar una tasa de crecimiento”, sostuvo.

El ministro Santos mostró sus buenas expectativas con el Mundial de Motocross, y señaló que “con el evento estamos generando producto en dos sentidos: Tenemos gente que nos visita, y una potenciación de nuestra marca como país, como provincia y como Villa La Angostura, y nos lleva a 180 países a través de la televisión”.

Los acuerdos se suscribieron en la jornada previa al inicio del Mundial de Motocross que tendrá a Villa La Angostura como escenario principal.

Sobre los créditos para emprendedores

Los créditos estarán destinados a emprendedores turísticos y a micro, pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de mejorar la competitividad de la oferta turística, e integrar a los actores locales a la cadena de valor del sector.

La línea de créditos permite financiar proyectos nuevos o existentes con condiciones de fomento principalmente a través de las tasas de interés y los plazos de devolución, con disminución de tasas, que se efectivizarán según los subsidios implementados por el Gobierno de la provincia de Neuquén; y por el Ministerio de Turismo de la Nación, priorizando aquellos proyectos que generen un impacto estratégico en el sector.

En concreto, los créditos de hasta 100.000 pesos podrán disponer de 5 puntos de subsidio a cargo del Ministerio de Turismo; con una tasa resultante del 2%; mientras que los créditos mayores a 100.000 pesos y hasta 1.800.000 pesos, serán subsidiados por la provincia en 1, 2 ó 3 puntos y la Nación el doble respectivamente; por lo cual la tasa quedaría entre el 5 y el 11%.

En cuanto a los plazos de amortización, los emprendedores podrán disponer de hasta un máximo de 4 años con hasta 1 año de gracia y las PyMEs hasta un máximo de 7 años con hasta 2 años de gracia incluidos.

Agenda en Villa La Angostura

La agenda del gobernador comenzó por la tarde con un encuentro con Santos en El Messidor. Participaron también el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, el intendente anfitrión Guillermo Caruso; el secretario general del CFI, Juan José Ciácera; y el secretario del COPADE, Sebastián González.

Tras la firma de acuerdo, Gutiérrez se trasladó al gimnasio Enrique Barbagelata del barrio El Once, donde al cierre de esta edición estaba prevista la entrega de vehículos a la Policía de la provincia.

El mandatario provincial se encuentra en la localidad lacustre para participar de la tercera fecha del Campeonato Mundial de Motocross, de la que participarán 74 pilotos provenientes de más de veinte países.

La tercera fecha del Campeonato de la Federación Mundial de Motocross se disputará entre mañana y el domingo en el circuito ubicado en el kilómetro 2123,5 de la Ruta Nacional 40, diseñado por el expiloto Lucas de la Fuente.

Tras la firma de acuerdo, Gutiérrez se trasladó al gimnasio Enrique Barbagelata del barrio El Once, donde al cierre de esta edición estaba prevista la entrega de vehículos a la Policía de la provincia.