Financian proyectos sociales de organizaciones del interior

El ministerio de Ciudadanía, y la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) firmaron convenios con veinte organizaciones del norte y centro de la provincia para el financiamiento del desarrollo de proyectos con enfoque social bajo el programa Acercando Horizontes.  En este caso, los aportes fueron de 50 mil pesos para cada organización.

La firma de convenios tuvo lugar en El Cholar y contó con la participación de intendentes, concejales y organizaciones del norte, y las organizaciones civiles de El Cholar, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Loncopué, Las Lajas; Andacollo, Chos Malal, Las Ovejas, Añelo, Villa del Nahueve y Chorriaca.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz señaló que el objetivo fue “acompañar a estas organizaciones que trabajan con y por el ciudadano de manera solidaria, por la inclusión y la diversidad”.

Para la evaluación de cada proyecto se consideró “que cuenten con personería jurídica, objetivos claros e inclusivos  y que tengan que ver con el otro, diversos grupos etarios, adicciones, productores, primera infancia. Sin importar de dónde vienen, sino más bien a donde van”, señaló el ministro.

En este punto destacó la labor de la OPRI y su trabajo en el territorio, “conociendo lo que vive cada ciudadano en cada pueblo, acompañando y en este caso fortaleciendo el trabajo que cada organización desarrolla”.

Consultado sobre lo que resta hacer señaló que desde el gobierno provincial el objetivo es llegar a todas las organizaciones de la provincia, quedando para 2017 realizar un trabajo similar con organizaciones de localidades del sur. “Queremos fortalecer y comenzar un proceso de  construcción con ellas”, afirmó.

Durante la jornada también se pudo visitar un stand donde cada organización mostró su trabajo cotidiano. Luego se compartió un almuerzo popular y números artísticos.

Acercando Horizontes tiene como objetivo acompañar a las organizaciones desde la formulación hasta la implementación de los proyectos sociales. Se trata de una instancia superadora del Concurso Provincial de Proyectos Sociales, ya que se desarrolla a través de fondos por zona, donde cada organización puede presentar su proyecto sin una lógica concursable. De este modo los proyectos se van a poder ejecutar de manera equitativa, generando un punto de partida y crecimiento común.

El intendente de El Cholar, Néstor Fuentes agradeció la posibilidad que brinda el ministerio de Ciudadanía y la decisión del gobierno de fortalecer “el trabajo silencioso de estas organizaciones”.

Destacó el trabajo mancomunado que desde su municipio se lleva adelante con las organizaciones y señaló que “el poder está en la ciudadanía, y eso lo debemos entender todos, trabajando coordinadamente con ellos”.

Dora Castillo, presidenta de la fundación Alza tu Rostro, sede del evento,  expresó que “cada organización nace a través de un sueño que se va haciendo realidad todos los días y con la contención del ministerio de Ciudadanía”.

También ponderó la decisión del gobierno de fortalecer y acompañar a las organizaciones “para que nosotros podamos sentirnos realmente protagonistas de las cosas que hacemos”.

Durante la jornada también se pudo visitar un stand donde cada organización mostró su trabajo cotidiano. Luego se compartió un almuerzo popular y números artísticos.