Financian obras en Educación a través de gestiones de la UPEFE

De cara al inicio del ciclo lectivo 2017, el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Claudio Garretón se refirió a las obras que se llevan adelante en el área de Educación, financiadas con fondos gestionados por el organismo a su cargo.

Acerca de los trabajos, Garretón detalló: “Ha avanzado mucho y está pronta a inaugurarse en este ciclo lectivo la EPET 20 (de Neuquén capital); también está bastante avanzada la ampliación de los talleres de EPET 12, muy importantes para San Martín de los Andes; y acabamos de licitar la EPET 22 de Centenario”.

En cuanto a la última, se trata de una obra que cuenta con un presupuesto de casi 88,5 millones de pesos, gestionada mediante el programa del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El edificio tendrá una superficie cubierta de 4450 metros cuadrados.

Asimismo, expresó “también hemos trabajado intensamente con escuelas de nivel medio y con los jardines de infantes”. En ese sentido aclaró que, “además de la operación que está administrando el ministerio de Educación (y Deportes) de la Nación, respecto de los 30 jardines que se ubicarán en la provincia de Neuquén, nosotros seguimos trabajando con un programa que contempla la construcción de jardines de infantes, muy necesarios para comunidades que están creciendo, como el caso de Villa Pehuenia; o en la meseta de la capital neuquina”.

Del mismo modo se financiará el nuevo edificio del CPEM 81 de Barrancas. La obra demandará una inversión de más de 17 millones de pesos. Se trata de una obra que tendrá una superficie cubierta de 850 metros cuadrados. Los fondos provienen del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer II), dependiente de la dirección general de Infraestructura de Educación de la Nación.

«Desde la UPEFE tratamos de dar respuesta en cuanto a infraestructura escolar, aprovechando el financiamiento de los distintos organismos multilaterales de crédito o el financiamiento del ministerio de Educación de la Nación”, precisó.

Garretón explicó que “la misión institucional que tiene la UPEFE es conseguir financiamiento para los proyectos que hacen al sector público en los que tiene intervención, como en las áreas de Salud, Educación y Vial”.

Asimismo, indicó que la Unidad trabaja en conjunto con la dirección general de Articulación e Infraestructura, a cargo del ministerio de Educación de la provincia, “quienes detectan las necesidades de los distintos niveles y, en conjunto, procedemos a la búsqueda del financiamiento”.

En cuanto a las gestiones llevadas a cabo por el área durante 2016, señaló que “ha sido muy fructífero, se administraron unos 156 millones de pesos para el sector educativo y se licitaron alrededor de 86 millones de pesos en obras”.

Se trata de trabajos “que tienen que ver con el área de Educación Técnica, a través del INET, instituciones enfocadas en la formación de los recursos técnicos, tan necesarios en el modelo de desarrollo de nuestra provincia”; escuelas de nivel medio; y jardines de infantes.