Financiamiento nacional para proyectos de eficiencia energética en pymes

Se abrió una nueva convocatoria al Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE), a través del cual se ofrecen créditos a pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Los interesados deben presentar proyectos de inversión en eficiencia energética mediante la adquisición de tecnologías más eficientes, cambios en los procesos productivos y cualquier otra acción que contribuya a reducir el consumo de energía.

El plazo para participar de este llamado permanecerá vigente hasta el 30 de diciembre inclusive o hasta agotar el cupo de disponibilidad de los recursos, lo que ocurra primero.

El FAEE es una línea de créditos de mediano y largo plazo, con tasas y condiciones atractivas, que ha sido desarrollada por la subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del ministerio de Energía y Minería de la Nación en conjunto con el Fonapyme (ministerio de Producción). Sus fondos provienen de una donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Las características del FAEE fueron expuestas durante una jornada sobre eficiencia energética que se realizó hace dos meses en Neuquén, en virtud de que éste es uno de los temas planteados en la mesa de fortalecimiento PyME.

Dicha mesa surgió del gobierno provincial como un espacio creado para fomentar el encuentro con los empresarios y escuchar sus inquietudes, necesidades y expectativas, ya que representan un sector muy importante, integrado por 31.000 unidades económicas que emplean a más de 118 mil trabajadores en toda la provincia.

En este sentido, el gobernador lanzó un programa de Fortalecimiento, Impulso y Desarrollo de los Emprendimientos Neuquinos que destina 500 millones de pesos para distintas líneas de créditos -de financiación bancaria y no bancaria-, además de beneficios tributarios para el sector, mejoras en la eficiencia energética a través de la utilización de energías alternativas y un programa de formación empresarial. Así, se busca contribuir a la consolidación de las pymes existentes y a la creación sostenida de nuevas empresas generadoras de empleo.

Acerca del FAEE

El Fondo Argentino de Eficiencia Energética está dirigido a empresas y cooperativas de los sectores Manufactura y transformación de productos industriales; Prestación de servicios; Agropecuario y Agroindustrial; Comercio y Minería. Una de sus particularidades es que los créditos son adjudicados mediante llamados a concurso público de proyectos.

Los interesados en participar de este llamado deben registrarse y completar los formularios que están subidos al sitio https://www.minem.gob.ar/energia/FAEE. Superada esa instancia, deben presentar los proyectos en las oficinas del Fonapyme del ministerio de Producción de la Nación.

El crédito es ofrecido con una tasa de interés del 9% nominal anual, fija y en pesos. El plazo de devolución es de hasta 84 meses, con un periodo de gracia de un año. Los montos a financiar se ubican entre $100.000 y $2.000.000, no pudiendo superar el 70% del costo total del proyecto.

En Neuquén, los interesados en recibir asesoramiento sobre esta línea pueden comunicarse con el Centro PyME-Adeneu enviando un correo electrónico a la casilla cvh@cpymeadeneu.com.ar o llamando de lunes a viernes al (0299) 4485553.