Finalizó la obra del nuevo edificio para la Comisaría Nº 17

Culminó la construcción del nuevo edificio para la Comisaría Nº 17 de Neuquén capital, que está ubicada sobre calle Lanín, entre Cornelio Saavedra e Ignacio Rivas. La obra contó con un presupuesto de $12.898.600.

Se trata de una moderna estructura que fue diseñada en función de su cometido y de los diversos públicos con los que interactúa.

La comisaría cuenta con un hall de acceso principal, el cual desemboca en una recepción de guardia y cuatro sectores bien definidos que incluyen un espacio de atención al público y administrativo. Además de un área para contraventores, con un acceso más restringido.

El área de atención al público se subdivide en acceso, hall de espera, recepción, sala de radio y sanitarios. El área administrativa se subdivide en oficinas y sala de reuniones. El sector destinado a servicios incluye un  depósito, la “cuadra” o dormitorio de personal de guardia, una sala de máquinas, sala de rack y sanitarios. En tanto, para el exterior se proyecta un patio de formación, y estacionamiento.

El sector de contraventores es el más crítico en cuanto a las medidas de seguridad, razón por la que su acceso está limitado. El lugar está conformado por un hall, recepción de guardia, enfermería, requisa y celdas. Cuenta con nueve módulos de estacionamiento, cinco sobre la línea municipal de calle Lanín destinada a los visitantes, y cuatro para uso del personal en el patio oeste. Los espacios verdes enmarcarán el acceso principal, jerarquizando a la nueva estructura y mejorando su imagen. Simultáneamente tendrán la función de separar al edificio de la línea municipal y del estacionamiento.

La construcción del edificio se realizó con una orientación Este-Oeste. Sobre el lado Este se ubica el acceso vehicular e ingreso al sector de detenciones. En el lado Oeste, desde la esquina de las calles Lanín e Ignacio Rivas, una rampa y una escalera conducen al acceso principal semi cubierto que se efectivizará sobre Lanín, al cual se accederá también desde dicha calle por medio de una escalera contenida entre dos canteros. A este sector se accederá detrás de una escalera secundaria desde el estacionamiento público ubicado sobre Lanín.

El sistema constructivo que se utilizó es el tradicional conformado a nivel de fundación por plateas rígidas de 20 centímetros de espesor doblemente armadas y un sistema sismorresistente conformado por columnas y vigas de carga, y columnas y vigas de encadenado, todo de hormigón armado salvo en el sector de “Arresto Procesal-Contraventores”, que contará con tabiques doblemente armados y cerrados superiormente con una losa del mismo material.

A los efectos de su vinculación a la red eléctrica se realizaron 300 metros de línea pre ensamblada desde la red existente de CALF hasta el nuevo pilar reglamentario que alimentará el tablero principal del edificio mediante conductores de cobre con aislamiento de PVC.