Finalizó la jornada de Prácticas Odontológicas Inclusivas

Hoy concluyó la jornada sobre Prácticas  Odontológicas Inclusivas organizada por actividad organizada por la subsecretaría de Discapacidad dependiente del ministerio de Ciudadanía, en el Museo Nacional de Bellas Artes, destinada a personas con discapacidad, sus familias y profesionales de la salud y la educación. La iniciativa se desarrolló entre ayer y hoy a cargo de los odontólogos Silvia Galetti y Hernán Machado.

Sobre la jornada, la directora provincial de Concientización, Marcela Bravo, opinó “que la jornada fue muy exitosa, la concurrencia muy nutrida y rica en cuanto al contenido, ya que no sólo se abordaron las prácticas odontológicas en niños con discapacidad, sino también la mezcla de las historias que tienen o atraviesan cada una de las familias; y la importancia de tratamientos integrales para lograr una mejor calidad de vida”.

“El balance del evento fue positivo si se mira de todos los ángulos. La participación, el desarrollo y el interés que despertó en quienes participaron” indicó Bravo.

La odontóloga, Silvia Galetti, disertante de la jornada explicó que “la odontología integral consiste en darle respuesta a todas las personas que asisten al consultorio, buscar la causa, darles una solución y fijarse los objetivos posibles”.

“La idea es integrarnos y ver a una persona sin diferenciar si tiene una discapacidad o no. La familia en estos casos es fundamental, es todo. Siempre digo que las estrellas del tratamiento son las madres y los padres que vienen con los chicos, a quienes se les piden que cambien la alimentación, expresó Galetti.

En este sentido, comentó que plantear el tema de la alimentación es un ejemplo, “la idea es cambiar pequeñas cosas que se las toma por hechas. No acostumbrarse a que los chicos estén con gripe, ronquen; no es normal. Tenemos las herramientas para evitarlo, hay que abordar a los niños como personas”, concluyó el profesional.