Finalizó la capacitación en rehabilitación basada en la comunidad

La subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, informó que hoy culminaron las jornadas de capacitación en Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), y que en dos meses se hará la supervisión de los casos abordados con la estrategia trabajada en el ciclo de capacitaciones.

La actividad fue impulsada por la subsecretaría de Salud, dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social, y organizada por la Comisión Nacional Asesora para la integración de las Personas con Discapacidad (Conadis). Las capacitaciones estuvieron a cargo de las referentes de Conadis Susana Sequeiros, Sofía Santamaría y Marisa Davicino.

La RBC es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad. La visión de la RBC se encuentra en armonía con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y resulta una estrategia para acercar a las personas que se encuentren en sus casas la atención primaria de la salud para prevenir y reducir los impactos de las barreras ambientales, favoreciendo la calidad de vida de las personas con discapacidad su entorno.

Asistentes a las jornadas de capacitación expresaron la importancia de estas instancias de aprendizaje. Hernán Machado, odontólogo de Andacollo, aseguró que “nos están dando una herramienta fundamental para poder trabajar con la gente de manera más eficiente”.

Joanna Montenegro, trabajadora social del hospital de Andacollo, afirmó que con estas experiencias “se puede ampliar conocimiento. Brindan herramientas para trabajar con la gente”. Agregó que estas capacitaciones “ayudan a repreguntar y rever las prácticas profesionales”.

Fabiana Vallejos, psicóloga de Chos Malal, destacó que estos encuentros permiten intervenir “en un nuevo campo de estrategias y aprendizajes, que esté basado en cómo acercarnos a la comunidad. Es la apertura que muchas veces los profesionales necesitamos”.

Durante las actividades en el Norte de la provincia, la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés mantuvo reuniones de trabajo con autoridades de Chos Malal, Andacollo, Huinganco y Guañacos. Cortés afirmó que “estos encuentros con la comunidad permiten conocer las demandas de la región, profundizar el trabajo en territorio neuquino y articular objetivos en conjunto para diseñar políticas públicas sobre discapacidad”.