Finalizó en San Martín de los Andes el curso sobre seguridad de pacientes

El ministerio de Desarrollo Social y Salud informó que se realizó la última etapa del proyecto La Seguridad de pacientes, una responsabilidad de todos. Fue el jueves y el viernes en San Martín de los Andes, en las instalaciones del ex hotel Sol.

El curso fue brindado desde el comité de seguridad del hospital Castro Rendón y avalado por la dirección general de Organización de Establecimientos de la subsecretaría de Salud. El objetivo del programa es prevenir los eventos adversos asociados al cuidado de la salud, a través de la búsqueda de errores que pueden comenzar desde su reporte, mejorando y controlando a los mismos.

Desde la coordinación zonal de Enfermería, Daniela Riffo explicó que durante el encuentro se observaron los servicios de internación y la guardia del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, para conocer la organización y corroborar y revisar los procesos. “De esta manera se mejora la calidad y nos prepara para el futuro hospital nuevo”, dijo.

También se compartieron experiencias en lo referente a reportes de incidentes; en la mejora en el proceso de medicamentos; y se profundizó en todo lo relacionado con la gestión.

A modo de balance, Riffo manifestó que el encuentro “resultó muy interesante y comprometedor, ya que se empezarán a realizar ciclos de mejora en los servicios, y se asumió la responsabilidad y el desafío de crear el comité zonal de seguridad del paciente”.

La seguridad del paciente es una de las dimensiones fundamentales de la calidad. Una de sus finalidades es la de construir una cultura de seguridad en todos los profesionales y colaboradores, e implementar estrategias capaces de reducir los riesgos y daños asociados a los cuidados de la salud.

Los 25 enfermeros que se formaron pertenecen a los hospitales que dependen de la Zona Sanitaria IV: San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Las Coloradas.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Erika Méndez, Zulema Padilla y María Fernández, profesionales del comité de seguridad del paciente del Castro Rendón. El primer encuentro se realizó el 16 de mayo.