Finalizó el programa anual de capacitaciones para pymes neuquinas

Con el curso “Técnicas y dirección de equipos de trabajo” finalizó la cuarta edición del programa de capacitación anual desarrollado por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo, en conjunto con el Programa Pymes de Pan American Energy (PAE). A lo largo de la edición 2017 un total de 956 personas de 300 empresas locales participaron de los 26 cursos realizados, que implicaron 146 horas de capacitación.

Pamela Bulicich es consultora de empresas y ofrece el servicio de control de inventarios y stock, y cómo diseñar un depósito. “Consulté la página web www.eventos.cpymeadeneu.com.ar y me interesaron los cursos que se estaban brindando en Centro PyME-Adeneu”, comentó.

“Ha sido totalmente productivo participar de estos cursos, he podido dar a conocer las herramientas en las empresas que trabajo y aplicarlas en la tarea cotidiana”, agregó Bulicich. “En su totalidad, el programa de capacitación es una herramienta excelente”, cerró.

Las temáticas abordadas durante el ciclo fueron relevadas por el Centro PyME-Adeneu con las empresas del sector de servicios petroleros a las cuales asesora. Durante 2017 se brindaron siete módulos dedicados a comercialización y presentaciones orales eficaces; gestión financiera e impositiva; gestión de los recursos humanos y liderazgo; ambiente y normativa aplicable a la industria; y gestión de la calidad y logística y almacenes.

Esta iniciativa surgió en 2014 en alianza entre PAE a través de su Programa Pymes y Centro PyME-Adeneu. Desde sus inicios ha experimentado un importante crecimiento y aceptación por parte de las empresas locales. En 2015 participaron 481 personas que forman parte de 218 empresas, mientras que en 2016 fueron capacitadas 728 personas pertenecientes a 159 pymes.

Para Julián Cervera, coordinador del Programa de Hidrocarburos del Centro PyME-Adeneu, “el acompañamiento de PAE es clave para llegar a tantas empresas, un número que viene creciendo año a año”. Agregó que “la capacitación es para nosotros la puerta de entrada a las empresas a las que luego podemos brindarle asistencia técnica”.

Durante este año se brindaron cursos sobre comunicación y relaciones sindicales, planificación estratégica, dinámica de la negociación, costos y cotizaciones, estrategias para fidelizar clientes, y gestión de riesgos y oportunidades, entre otras.