Finalizó el primer encuentro entre Argentina y Chile para la lucha contra el narcotráfico

Se realizó hoy el cierre del primer Encuentro bilateral en la lucha contra el narcotráfico entre Argentina y Chile orientada al personal policial de la provincia. La iniciativa del departamento Antinarcóticos tuvo entre sus objetivos diseñar un mapa geográfico del delito, intercambiar experiencias y acordar criterios en el trabajo conjunto para futuras intervenciones.

La actividad comenzó ayer y se extendió hasta este mediodía en la Jefatura de Policía, sita en Lanín y Saavedra de la ciudad de Neuquén.

En la primera jornada del encuentro se avanzó en el análisis de causas, la implementación de criterios internacionales en operativos antinarcóticos y el abordaje de leyes internacionales en acuerdos bilaterales. En tanto que hoy la actividad culminó con la puesta en común de los equipos de trabajo y el intercambio de experiencias de aplicaciones estratégicas.

La ceremonia de cierre contó con la participación, en representación de Neuquén, del subjefe de Policía, José Naigual; el superintendente de Investigaciones, Daniel Abarzúa; y el director Antinarcótico, Miguel Ángel Jara; en representación de Chile, estuvieron el jefe Regional de la Policía de Investigaciones de la Región de la Araucanía, José Luis López Leiva; y el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Temuco, Marcos Ramírez Álvarez.

En la ocasión se hizo un intercambio de presentes entre las autoridades y luego la entrega de certificados.

Sobre el encuentro, el subjefe de la Policía provincial manifestó que “en estas nuevas políticas institucionales que llevamos adelante se optó por el intercambio regional de información. Ya desde el año pasado se viene trabajando”. Agregó que este año “como es de nuestro interés trabajar fuertemente en lo que es la lucha contra el narcotráfico, se decidió convocar e invitar a gente del país vecino de Chile para hacer este intercambio. Seguramente en corto plazo ya comenzaremos a ver los frutos”.

Teniendo en cuenta que la provincia del Neuquén comparte un límite geográfico amplio con Chile, Naiguail remarcó que en Neuquén “tenemos alrededor de 700 mil habitantes, y en esa zona de Chile son más de 3 millones de personas, por lo cual los pasos clandestinos de nuestra región son una tentación para quienes quieren lucrar con el narcotráfico”.

Por su parte, Abarzúa dijo que “resultaba necesario hacer un encuentro personal para conocernos y a su vez ir viendo cuáles eran las problemáticas que ellos tienen allá y cuáles son las nuestras, que básicamente apunta al micro tráfico, o sea el narcomenudeo y los famosos quioscos. Ellos las han enfrentado, afrontado y proyectado de una manera y hay cosas que nosotros podemos rescatar y aplicarlas en la provincia”.