Finalizó el curso de seguridad de montaña en el Corredor Neuquén Norte

Con la presencia de los intendentes de Andacollo, Ariel Aravena, y de Varvarco-Invernada Vieja, Gastón Fuentes, y el director general de Formación y Calidad Turística Provincial, Lucas Puerta, se dio por finalizado el curso de seguridad en montaña en el corredor Neuquén Norte que inició en agosto. El acto se realizó en el gimnasio municipal de Varvarco.

La actividad, en la que se capacitó a unos 36 alumnos, la llevó adelante el ministerio de Producción y Turismo, mediante el trabajo de equipos técnicos de la subsecretaría de Turismo. El curso contó con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del COPADE.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez especificó que el objetivo del taller fue brindar capacitación y entrenamiento sobre técnicas de rescate y auxilio de personas para la resolución de contingencias en áreas de montañas, a fin de fortalecer la prestación de servicios de montañismo, sobre todo en las Áreas Naturales Protegidas de Domuyo y Tromen.

El curso se dividió en cinco encuentros de tres días cada uno. El primer módulo se realizó en Andacollo (16, 17 y 18 de agosto) y se trataron temáticas sobre planificación de la seguridad en la montaña; el segundo, en el Área Natural Protegida Tromen (6, 7 y 8 de septiembre), abordó primeros auxilios en zonas agrestes; en Huinganco (27, 28 y 29 de septiembre), se disertó sobre búsqueda y rescate; en Las Ovejas (4, 5 y 6 de octubre), el cuarto módulo brindó información acerca de gestión del riesgo en actividades de montañismo; y en Varvarco-Invernada Vieja (18, 19 y 20 de octubre), se desarrolló la evaluación final integradora.

Entre los objetivos específicos sobre Seguridad y Rescate en Montaña que se trabajaron se destaca el uso de la camilla Sked, el traslado y la evacuación de la víctima por zonas de alta complejidad técnica. Además, durante la capacitación se realizaron distintos tipos de simulacros simples y múltiples de moderada y larga duración, se integraron maniobras técnicas específicas aprendidas durante los encuentros en donde los alumnos tuvieron que utilizar la totalidad de las herramientas de gestión interiorizadas.

Participaron bomberos, agentes de las delegaciones de Defensa Civil de las diferentes localidades del Norte, de Salud, guías de montaña habilitados por la subsecretaría de Turismo, baqueanos, guardaparques de la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas, Policía provincial y miembros del Club Andino Cordillera del Viento, entre otros.

La capacitación estuvo a cargo de los profesores Héctor Leiva, Humberto Leiva, Oscar Gómez, Marco Sobol, y la Unidad de Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (Upram) de la Policía de Mendoza, representada por David Leiva, entre otros instructores.