Finalizó el Curso de Manejo Integral de la Actividad Física en Salud

Ayer y hoy se realizó la última etapa del Curso de Manejo Integral de la Actividad Física en Salud en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM).  El cursado de la capacitación lo finalizaron 60 agentes pertenecientes a hospitales, centros de salud, Centros de Día y Centros de Educación Física de distintas localidades de la provincia; profesores de educación física, médicos, kinesiólogos, nutricionistas y otros profesionales vinculados a la salud pública y a la educación. Se extenderá certificado de aprobación luego de que los agentes presenten un trabajo final.

La formación estuvo a cargo de director de Salud Colectiva, Facundo Cornejo; del departamento de Salud Colectiva, Alejandra Espinosa; del programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable, Graciela Becker; el médico especializado en Diabetes, Diego Botta; y el doctor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad La Coruña de España, Gabriel Tarducci.

Becker manifestó que “esta nueva modalidad de aprendizaje fue muy práctica y muy positiva. Resulto ser, más allá de un espacio de capacitación, un espacio donde se encontraron los profesionales, se conocieron y empezaron a interactuar conformando equipos”, y comentó que “desde abril retomamos el recurso de profesores de educación física integrándolos a los equipos de salud”.

El curso constó de cuatro encuentros presenciales donde se trabajaron diversas temáticas como los problemas de salud vinculados al sedentarismo; actividad física, ejercicio físico y deporte; principios metodológicos de la prescripción de actividad física para la salud; balance energético; composición corporal; prevención de lesiones por sobrecarga y sobre-uso; Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y grupos vulnerables; entre otros.

“Se les aportó herramientas para que puedan sentarse a trabajar en el armado de un programa de actividad física para personas con distintas patologías. Desarrollar esto en este espacio de encuentro suma, porque empieza a interactuar el médico y el profesor de educación física, que son los dos responsables en lo que es la prescripción de ejercicio”, explicó la referente del programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable.

Haciendo referencia a la aceptación y devolución de los participantes, Becker expresó que “vemos que algunos estaban sorprendidos por las temáticas abordadas y a su vez agradecidos, porque vamos a convenir para que tanto en la carrera de formación del médico cómo en la del profesor de educación física se incluya el diseño de programas de actividad de física y todo lo relacionado con patologías crónicas”.

Desde Salud se procura que cuando se haga una recomendación sea específica. Si se le aconseja al paciente que vaya a caminar, se debe prescribir la modalidad, especificar cuánto y cómo hacerlo.

En relación con la evaluación final, detalló que el trabajo tiene que ser entregado a fin de mes y “estamos proponiendo el diseño de un proyecto de actividad física para su comunidad. Algunos van a armar un plan de ejercicio adaptado según las patologías, y otros diseñarán un proyecto para la promoción de la vida activa”.

Asimismo, destacó que “lo bueno del encuentro es que logramos que participen diferentes disciplinas por centro de salud y se armen los equipos de trabajo, con la idea de que se apropien de las herramientas aportadas durante estos meses”.

Otros requisitos para obtener el certificado de aprobación con validez provincial para carrera docente u hospitalaria son haber cumplido con la asistencia, el ingreso a los foros, y la presentación de trabajos prácticos. Está proyectado volver a convocar a este mismo grupo para otras instancias, continuar trabajando e ir evaluando cómo se desarrolla el plan o proyecto en cada centro.

Los encuentros presenciales anteriores fueron el 23 y el 24 de mayo, el 8 y el 9 de junio, y el 22 y el 23 de ese mismo mes. Paralelamente, se desarrollaba una instancia virtual en el bloque Salud de la plataforma Peuptics, donde cada cursante podía participar en foros y actividades, acceder al material de lectura e ingresar a espacios de consulta e intercambio.

El próximo curso se realizará -bajo la misma modalidad- en Chos Malal para darle la posibilidad al Centro y Norte de la provincia. Los cupos son limitados por efector de salud, y se iniciará el 6 y el 7 de agosto.

La actividad fue organizada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, junto con la subsecretaría de Salud y la dirección general de Atención Primaria de la Salud, la dirección de Salud Colectiva, el departamento de Salud Colectiva y el programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable.