Finalizó capacitación sobre el aprovechamiento del agua en áreas rurales

Unos 40 técnicos extensionistas de organismos provinciales y nacionales participaron de una capacitación teórica y práctica sobre el aprovechamiento del recurso agua en áreas rurales de secano. La actividad se realizó mediante el dictado de cuatro módulos en Zapala, Loncopué, Plottier y Junín de los Andes.

La organización estuvo a cargo de la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, y contó con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF); la secretaría de Agricultura Familiar delegación Neuquén; la subsecretaría de Recursos Hídricos y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). Tanto los capacitadores como los técnicos provienen de esas instituciones.

A través del dictado de distintos temas se apuntó a capacitar a los técnicos en el abordaje de las necesidades de abastecimiento y aprovechamiento del agua en el área rural, brindando herramientas técnicas y metodológicas que contribuyan a la  planificación y resolución de las necesidades hídricas de los pobladores rurales.

En este sentido, se planteó la necesidad de esta instancia ante las condiciones climáticas imperantes en los últimos años que han repercutido negativamente en la disponibilidad de fuentes de agua en la zona rural de la provincia.

En este contexto, se destacó generar capacidades técnicas locales para el abordaje de la falta de este recurso, mediante una capacitación integral que contemple herramientas de diagnóstico, de reconocimiento, cuantificación y priorización de los recursos disponibles, aspectos conceptuales, metodológicos y el conocimiento de las tecnologías disponibles, para lograr la formulación de proyectos que propongan alternativas de solución y la capacidad para el acompañamiento en su ejecución.

El financiamiento para llevarla a cabo fue aportado por la subsecretaría de Producción, el Proyecto de Inclusión Socio Económica para Áreas Rurales (Pisear), el Pro Huerta Huerta (INTA) y la secretaría de Agricultura Familiar delegación Neuquén.

Temas abordados

El programa de capacitación comenzó en septiembre en Zapala con el módulo “El abordaje integral de proyectos de abastecimiento de agua”. Se trataron distintos temas, como  sistema hídrico de las regiones fitogeográficas de la provincia; la imagen satelital como herramienta de trabajo; dimensionamiento social, organización social, diseño compartido; gestión del recurso y legislación hídrica.

El módulo dos, “Balance del Recurso Hídrico-Oferta y Demanda”, se dictó en octubre en Loncopué. En esta instancia se trabajaron tipos de oferta y cantidad de agua; calidad; características físicas, químicas y microbiológicas; muestreo; análisis: interpretación de resultados según sus usos; protección de las fuentes de agua; cálculo de la demanda humana, ganadera y agrícola.

La capacitación continuó en Plottier en noviembre, abordando “Alternativas Tecnológicas y dimensionamiento I” (sistemas de captación; superficiales; subterráneos; conducción, distribución y pérdida de carga).

El último módulo “Alternativas Tecnológicas y dimensionamiento II”, se llevó a cabo en Junín de los Andes durante los primeros días de diciembre, con el abordaje de temas como sistemas de bombeo; sistemas de almacenamiento: dimensionamiento, ubicación en el terreno, tipos de almacenamientos. En esta instancia se visitó una obra en ejecución financiada por el Pisear en la comunidad mapuche Namuncurá.