Finalizó capacitación sobre agua y riego

 

Operarios de los siete viveros provinciales administrados por el Estado neuquino, participaron de una capacitación sobre uso del agua y de sistemas de riego, organizada por la subsecretaría de Producción. La actividad se llevó a cabo en distintas ciudades desde septiembre a diciembre.

Para su realización se contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE, y con el aporte de técnicos del INTA Zapala y Chos Malal a cargo del dictado de las capacitaciones.

Los encuentros comenzaron en septiembre en el vivero provincial de Mariano Moreno, continuaron en octubre en Huinganco, en noviembre en Chos Malal y finalizaron este mes en Manzano Amargo.

Participaron 62 encargados y trabajadores de los establecimientos ubicados en Mariano Moreno, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Chos Malal, Taquimilán, Huinganco y Manzano Amargo.

En los encuentros se abordaron diversos temas relacionados con el uso del agua y a los diferentes sistemas de riego existentes. Se destacó la importancia de reforzar conocimientos y aportar otros nuevos, incluyendo las experiencias que en cada sector aplican en el manejo del agua, permitiendo aplicar prácticas nuevas y más eficientes que las que se utilizan actualmente.

Se trabajaron todos los temas planificados, que contemplaron desde la definición del riego, su necesidad, cuándo y cómo debe realizarse, qué método utilizar (por escurrimiento superficial, por aspersión, localizado, fertirrigación), y conducción del agua.

Los temas abordados pueden ser aplicados tanto en los viveros como en otros espacios (huertas y chacras).