Filman la trashumancia de los crianceros del norte neuquino

La subsecretaría de Cultura del Neuquén realizó el pasado 4 de abril la filmación de un arreo de animales en la localidad de Varvarco con el objetivo del registro de la trashumancia que realizan los crianceros del Norte de nuestra provincia.

Las tareas fueron realizadas bajo la coordinación y supervisión de profesionales de la subsecretaría con el acompañamiento de profesionales de Radio y Televisión del Neuquén, que en los próximos meses realizarán un documental a partir del material colectado sobre la vida de los crianceros.

Filmaciones de los “piños” (como se denomina a los grupos de animales que arrean), entrevistas e investigaciones in situ, fueron las acciones que se desarrollaron, con el fin de registrar los aspectos de la vida de campo de estas comunidades.

De esta manera, continúan las acciones de identificación, recuperación, preservación, estudio y difusión del patrimonio cultural inmaterial de Neuquén, llevando a cabo procesos técnicos e investigaciones.

Desde el área se informó que “esta gestión entiende que el patrimonio cultural inmaterial de nuestros crianceros del norte de la provincia, contribuye al avance del conocimiento en campos de la historia y la antropología, y también, de la documentación audiovisual, para ampliar el conocimiento de las comunidades que habitan en nuestra provincia y de su revalorización como parte invaluable de nuestra cultura popular”.